Matriculados EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662, los helicópteros culminaron a fines de la semana pasada, tanto en la sede de la Aviación del Ejército, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, como en la Base Aérea de “Las Palmas”, las correspondientes pruebas de corrida en tierra de motores, comprobación de sistemas y vuelos de prueba y comprobación para garantizar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas antes de su entrega.
El contrato, cifrado en unos 25,5 millones de dólares y que tomó alrededor de 8 meses, conlleva, además de la reparación mayor estructural y un overhaul, el otorgamiento de un nuevo recurso técnico horario y calendario (TBO) garantizando al menos unas 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación. La reincorporación de los Mi-8MTV-1 Hip H, versión de uso civil de los Mi-17-1B, a la Aviación del Ejército del Perú incrementará las capacidades operacionales para afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que ya comenzó a generar el Fenómeno del Niño en el país.
El overhaul, a cargo de Helicentro Perú SAC, que cuenta con la respectiva certificación por parte de la DGAC para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 042) y autorización de los fabricantes y comprendió en una primera fase, de acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante, el desensamble total de cada nave, componentes mayores y menores, así como de las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con la finalidad de recuperar su condición estructural, y de garantizar la correcta simetría y balance.
Helicóptero 4 Mi-8MTV-1 Hip H del Ejercito del Perú.
A esto se sumó, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones. En la fase final, se procedió a la instalación de los motores TV3-117VM, así como de los reductores VR-14 y motores auxiliares AI-9V, debidamente reparados por fábricas de primer nivel propuestas por el fabricante, para luego proceder a montar los sets de las palas del rotor principal y de rotor de cola, poder dar inicio a las pruebas en funcionales en tierra, corridas de comprobación y vuelos de prueba.
Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), especializada en reparaciones y mantenimiento mayor de material de origen soviético y ruso.
Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD). Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas”, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejercito en el Callao.
En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de más de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma, un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM.