En los próximos días, Helicentro Perú SAC entregará a la Fuerza Aérea del Perú dos helicópteros de transporte y combate Mi-17-1B Hip H, tras ser sometidos a una reparación mayor durante varios meses. Ambas naves, matrículas FAP 603 y 618, iniciaron a fines de la semana pasada, en la Base Aérea de Las Palmas, las pruebas funcionales en tierra y en vuelo para garantizar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas antes de su entrega.
La reparación mayor de estas naves, cuya reincorporación incrementara sustancialmente las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 3 ubicado en la Base Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se realizó siguiendo las medidas de promoción de la salud y prevención para combatir la pandemia del Covid-19, que incluyen – además de la frecuente y adecuada ejecución del lavado de manos, prácticas de higiene respiratoria, detección y manejo de personas con síntomas sospechosos, manejo de días de descanso en personas con diagnóstico sospechoso – pruebas moleculares semanales, protocolos de bioseguridad en el acceso a las instalaciones, limpieza permanente de talleres, almacenes y áreas administrativas, con especial atención a mesas de trabajo, equipos y herramientas, así como a objetos de constante contacto de uso personal.
A estas reparaciones, se suma la del FAP 636, un Mi-17MT adquirido en Nicaragua en 1992,que viene siendo convertido a la versión Mi-17-1B y cuya entrega está prevista para abril de 2021. En una primera fase, esta nave será sometida a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural garantizando simetría y balance. Después, a medida que avancen los trabajos, se le someterá a una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, contraincendios e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones. La modificación a la versión Mi-17-1B implicara, entre otros, el remplazo de los motores TV3-117MT por los TV3-117VM a fin de que pueda realizar vuelos de altura, optimizando así sus performances operacionales. Los trabajos, se realizaron de acuerdo a lo establecido en los Boletines Técnicos N° T2251BU-V, T2322BU-AB, T2548BD-AB, T2507BD-AB, T2560BD-AB, T2423-BD-AB, T2740-BD-AB, T2422BU-AB, T3215-БЭ-АБ, T3327-БЭ-АБ y T2776- БЭ.
Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y que cuenta – además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante. Está actualmente asociada con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN PERU) y Russian Helicopters - vía un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre de 2016 – para realizar la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos tanto civiles como militares desde sus instalaciones en la Base Aérea de “Las Palmas”.
Por su parte, Russian Helicopters es parte de un holding (dependiente de Russian Technologies Corporation – ROSTEC) - que agrupa a las oficinas de diseño, plantas de fabricación, empresas de producción, mantenimiento y reparación de componentes; mientras que SEMAN Perú – gracias a la Ley Nº 30469 del 22 de mayo de 2016 - opera como una empresa adscrita al sector Defensa, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, a fin de desarrollar la industria aeronáutica, la complementaria y conexa; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros. Dicho convenio, aunado a la amplia experiencia de Helicentro Perú SAC en el rubro, permitió, como informamos en su momento en defensa.com, que en 2019 se concretara la reparación e inspección mayor de 4 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea, y de un Mi-17-1B de la Policía Nacional, que fue entregado a mediados de febrero pasado. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).