¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 24 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Helicentro Perú desmiente exista retraso en el overhaul de los helicópteros rusos del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú

Helicentro Perú SAC emitió un comunicado negando la veracidad de los reportajes emitidos el 22 de septiembre en los programas dominicales “Punto Final” de Latina y “Cuarto Poder” de América Televisión en relación a los supuestos retrasos en el overhaul de 4 helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército y de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh de la Fuerza Aérea del Perú, y la falta de certificación por parte de los fabricantes y diseñadores rusos.

“Rechazamos en forma categórica algunas de las afirmaciones imprecisas e inexactas que fueron difundidas por ambos programas sin tener la información correspondiente, dañando la imagen y prestigio de nuestra pujante empresa peruana Helicentro Perú SAC”, acotando, en relación al contrato con el Ejército del Perú para el overhaul de 4helicópteros Mi-8MTV-1, que “las naves fueron entregadas en los plazos establecidos en las respectivas adendas, recibidas con la correspondiente conformidad y que actualmente se encuentran en condiciones operativas para prestar apoyo de primera respuesta”.

Por lo que toca, al contrato con la Fuerza Aérea del Perú, Helicentro Perú SAC preciso que los dos Mi-171Sh ya fueron entregados, estando en curso de entrega, para los próximos días, la del Mi-8MTV-1 y del Mi-17-1B. En relación a los retrasos, la empresa señala que las sanciones económicas impuestas, los daños ocultos encontrados en los componentes mayores como motores, motores auxiliares y reductores, enviados para el overhaul, a cargo de estaciones rusas autorizadas por NASC (National Aviation Service Company de dichos componentes (motores, motores auxiliares y reductores), condiciones adversas y circunstánciales afectaron los plazos previstos de retorno.

Finalmente, en relación a la falta de certificación, Helicentro Perú SAC, tras señalar que en ambos programas televisivos se exhibió una carta remitida a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Rusia por parte de NASC en la que se señala que la empresa no dispone de licencias y certificaciones del fabricante ruso para operar en ese país (uno de los argumentos esgrimidos para cuestionar los overhaul), acota que “nuestra empresa jamás afirmó contar con dicha certificación y más bien informamos que contamos con la Certificación OMA N° 042, expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que nos permite ofrecer el servicio de overhaul para helicópteros en todo el territorio nacional”.

Overhaul de helicópteros rusos

El overhaul de los 4 helicópteros de transporte Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército y del Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú, como informamos previamente en defensa.com, se realizó al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril, mediante el cual el Ministerio de Economía (MEF) transfirió unos 133,9 millones de dólares al MINDEF a fin de financiar carácter el mantenimiento de aeronaves, vehículos y equipos mecánicos de ingeniería, y estar en condiciones de afrontar no solo los efectos de las lluvias e inundaciones que pudiera generar el “Fenómeno del Niño Global”, sino para atender las diversas emergencia que pudieran ocurrir en el país.

De ese monto, alrededor de 80,9 millones de dólares correspondieron al Ejército del Perú, que los utilizó para optimizar las capacidades de la Aviación del Ejército y para la recuperación de unos 250 camiones porta tropa, principalmente del tipo Rheinmetall MAN TGM-MIL 13.280 (4x4) y TGM-MIL 29.440 (6x6). Por su parte, la  Fuerza Aérea del Perú recibió 49,9 millones de dólares, que se destinaron principalmente para poner a punto los Mi-17-1B y Mi-171Sh del Grupo Aéreo N° 3, y la  Marina de Guerra apenas 3 millones de dólares para incrementar sus capacidades operacionales en el ámbito marítimo y aéreo.

Los Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército, versión de uso civil de los Mi-17-1B, que fueron sometidos a overhaul por Helicentro Perú SAC, son los registrados con las matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662. Fueron adquiridos, de segundo uso, en 1994 e incorporadas en 1995,  se encontraban inoperativas desde 2012.

El contrato N° 027-2023-SMGE, suscrito el 14 de julio de 2023, se cifró en unos 25,5 millones de dólares. Los trabajos culminaron el pasado 10 de abril, retrasándose la entrega y aceptación de las naves por diversos factores, explicadas por Helicentro Perú SAC en su comunicado, que generaron las suscripción de una serie de adendas de ampliación de plazos.

En cambio, el Contrato N° 131-2023.SEBAT con la Fuerza Aérea del Perú, cifrado entre los 25 y 27 millones de dólares y que se suscribió el 11 de agosto de 2023, comprendió el overhaul de un helicóptero Mi-8MTV-1, matrícula FAP 602, adquirido de segundo uso, en 1998 e incorporado en mayo de 1999, y que cumple, de acuerdo a las necesidades operacionales, la función de “Helicóptero Presidencial”, un Mi-17-1B, matrícula FAP 614, así como de dos Mi-171Sh Hip H identificados con las matrículas FAP 606 y FAP 607.

Las naves, que operan a órdenes del Grupo Aéreo N° 3, comenzaron a ser sometidas a overhaul en agosto de 2023. Los dos Mi-171Sh fueron entregados aproximadamente hace una semana, mientras que el  Mi-8MTV-1 y el Mi-17-1B lo serán en los próximos días.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.