El Congresista Fernando Rospigliosi ha presentado un proyecto de ley destinado a derogar la Ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército. Argumenta que la modificación de la Ley FAME “afecta la eficacia de la Industria de Defensa y obstaculiza el desarrollo de una política de seguridad y eficiente” y “establece la obligación de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realicen sus procesos de armamento exclusivamente a través de FAME”.
La propuesta, que altos mandos del Ejército en actividad y retiro califican como poco seria y con claro tinte político, no refleja toda la verdad. La Ley N° 31684 fue un paso importante para impulsar el desarrollo de la Industria de Defensa Nacional y permitió a FAME SAC elevar sustancialmente su nivel de competitividad en el mercado nacional y regional.
Pero no tiene esa “exclusividad “para suministrar armamentos que se le atribuye. El suministro de sistemas de armas y equipamiento por parte de FAME SAC, se entiende que ensamble o coproduzca, se realiza bajo la modalidad “por encargo”, que es de obligatorio cumplimiento, según los contratos aprobados por resolución de las Comandancias Generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y por los demás organismos del estado.
A esto suma la información errada y en muchos casos tendenciosa, copiada al pie de la letra de un documento anónimo que comenzó a circular en noviembre de 2023, de los Convenios de Asociación estratégica suscritos por FAME SAC desde mediados de 2010.
Se menciona a Falken (España), CZ - Ceska Zbrojovka (República Checa), UWS – United Weapon Systems (Estados Unidos) y STX Hyundai Rotem (Corea del Sur), así como a la adquisición de 7.323 fusiles de asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional. Así, por ejemplo, el Congresista Rospigliosi señala que el Convenio de Asociación Estratégica con la checa CZ en 2015 fue para proveer pistolas de 9 mm. a la Policía Nacional. Lo cual es falso.
Ese convenio, que incluyó, entre otros, una línea de ensamblaje pistolas de 9 mm, permitió a FAME incursionar en el mercado de armas de uso civil a nivel nacional y, eventualmente, coproducirlas para las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú. Prueba de la falsedad de los argumentos esgrimidos, es que por esas fechas se realizaba el Proceso de Adquisición para renovar las pistolas de 9 mm. de la Policía Nacional. CZ no ganó. El contrato, cifrado en un monto aproximado de 13,7 millones de dólares, fue adjudicado por el Ministerio del Interior (MININTER), tras un polémico proceso, a SiG Sauer (Estados Unidos), empresa que suministró un lote de 28.707 pistolas SP2022 de 9 mm.
Otro ejemplo, más reciente, se refiere a la Asociación Estratégica con STX Hyundai Rotem (Corea del Sur) para el ensamblaje y coproducción de Vehículos Blindados del tipo 4x4, 6x6 y 8x8 a rueda, y a orugas, así como de camiones, camionetas y cisternas, que critica aduciendo que “priorizó el puntaje económico asociado a la rentabilidad esperada, lo que podría llevar a pasar por alto la calidad del producto ofrecido”, mientras que en el caso de los fusiles de 5,56 x 45 mm, indica que el proceso está orientado a favorecer al MZ-4 de EMTAM Karmiel (Israel).
No podía faltar en su argumentación, las repetidas críticas y cuestionamientos, que sin tregua ni sustento técnico alguno viene repitiendo, en relación a la adquisición de 10.000 Fusiles de Asalto IWI Arad 7 de 7,62 x 51 mm. (Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 7,62 x 51 mm. para la III División de Ejercito” – Código 2520842) por parte del Ejercito del Perú, acotando que la adquisición “presenta una serie de irregularidades que podrían afectar los intereses del Estado y de la ciudadanía peruana”.
Vuelve a cuestionar la forma en que se seleccionó a Israel Weapons Industries (IWI) como Socio estratégico de FAME SAC, al costo de los Arad 7 y la falta de protocolos de prueba antes de su adquisición. Cuestionamientos que ya fueron explicados por el Ministerio de Defensa, el Ejército del Perú y FAME SAC en más de una ocasión ante las Comisiones de Fiscalización y Contraloría, y de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la Republica.
Finalmente, anotamos que la presentación de este polémico proyecto de ley colisiona directamente, algo que parece el Congresista Rospigliosi desconocía, con la creación, apenas cuatro días antes, de la Unidad Funcional de Industria para la Defensa, ente dependiente Dirección General de Recursos Materiales del MINDEF, la cual tiene la misión de “formular la política nacional de Industria para la Defensa, promoviendo el ensamblaje, la coproducción, la producción y la transferencia tecnológica, en coordinación con los órganos competentes del Sector Defensa y los sectores correspondientes”.