¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Policía Nacional del Perú retoma el programa de adquisición de fusiles de asalto de 5.56 x 45 mm.

La Policía Nacional del Perú está retomando tras casi tres años, el  Programa que comprende la adquisición de 7.323 Fusiles de Asalto de 5.56 x 45 mm: 1.915 con cañón de 11” y 5.408 con cañón de 14.5” mediante na inversión que se cifraría entre los 20 y 24 millones de dólares.

La adquisición, que incluye un lote de más de 2 millones de munición de 5.56 x 45 mm, se encontraba suspendida desde junio de 2019, momento en que el Ministerio del Interior (MININTER), emitió un comunicado indicando que “la suspensión de la presentación de expresiones de interés por la adquisición de fusiles de asalto calibre 5.56 x 45 mm, hasta que el área técnica se pronuncie respecto a aspectos técnicos contenidos en las especificaciones técnicas”. 

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la División de Logística (DIVLOG) solicitó esté mes a diversos fabricantes y, algo sorprendente, a casas comercializadoras de armas y munición locales que operan en el Perú, que presenten, de cumplir con las especificaciones técnicas, sus respectivas cotizaciones a fin de ser considerados en el Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto y Municiones cal. 5.56 x 45 mm. para la Policía Nacional del Perú – Código N° 2540919”.

Las especificaciones técnicas solicitan un fusil con la parte superior e inferior del cajón de mecanismos, así como el guardamano sean de aluminio 7075 T6, cañón de acero de paso 1:7” intercambiable, que opere por pistón de gas de corto recorrido, regulable de 2 posiciones. La culata debe ser de polímero de alta resistencia, con soporte de aluminio, de tipo telescópica de 4 a 6 posiciones, y con una longitud de 80 cm. retraída y de 88.4 cm. completamente extendida.

Deberá contar cumplir con la Certificación OTAN AC/225 y disponer de rieles picatinny, palanca de armar situada en la parte superior central del cajón de mecanismos, así como con selector de tiro y liberador de cacerina ambidextro, botón de asistencia directa para completar el acerrojado y una tapa metálica rebatible de la ventana de eyección ubicada en el lado derecho. Los órganos de puntería, guion y alza, deberá ser de acero, rebatibles y con traba. El peso, sin cargador, deberá situarse entre los 2,8 y 3,5 kg. Las cacerinas de aluminio con capacidad de 30 cartuchos.

La convocatoria, como era de esperar, están generando algunas dudas pues no queda claro si la adquisición se realizara por el Ministerio del Interior, como se preveía en 2019, en la modalidad “Estado a Estado”, la cual fue  definida en la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018.

A esto se suma, entre otros, que las condiciones establecidas por la División de Logística  de la Policía Nacional están mal planteadas, pues no se debió convocar a casas comercializadoras de armas y municiones, ya que estas se rigen por la Ley N° 30299, la cual les impide  importar “material de guerra”, y a que se solicita una cotización en moneda nacional, lo que no se ajusta a los usos y costumbres del comercio internacional. Por si fuera poco, se estableció un plazo de entrega de las cotizaciones de apenas un día, lo cual es prácticamente imposible.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.