En el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa), dos helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX Shark iniciaron los correspondientes vuelos de prueba y aceptación antes de ser entregados a la Escuela de Aviación del Ejército, asentada en el aeródromo Capitán FAP Hernán Turke Podestá (Moquegua).
Su incorporación permitirá incrementar su flota, reducida en los últimos años a un Enstrom F-28F Falcon y un Robinson R-44 Raven II, y recuperar sus capacidades en la formación de pilotos de ala rotatoria.
Ambos helicópteros, que ostentan las matrículas EP-920 (número de serie 2172, exN854DC) y EP-921 (número de serie 2173, exN857DC), fueron adquiridas a Enstrom Helicopters Corporation (Míchigan, Estados Unidos), a través de Panamerican Aviation Sales Corporation, a mediados de 2023 por un contrato de 2,6 millones de dólares, que incluye entrenamiento y soporte logístico.
Llegaron a Perú en septiembre pasado a bordo del buque portacontenedores Seaspan Calicanto (Hong Kong) y fueron trasladadas, tras cumplir los trámites de desaduanaje y administrativos, al CEMAE para ser ensambladas por personal especializado de Enstrom Helicopters.
El Enstrom F-280FX Shark es un helicóptero ligero y sumamente versátil, con capacidad para tres tripulantes, que mide 8,75 m de largo, 2,74 m de alto y tiene un diámetro del rotor de 9,75 m. Su peso en vacío es de unos 757 kg y su carga útil, de 422 kg. Está propulsado por un motor de pistón turboalimentado Lycoming HI0-360-F1AD de 225 HP, que le confiere una velocidad máxima de 188 km/h y una de crucero de 164 km/h.
El techo de servicio es de 3658 m y el alcance de 420 km. De acuerdo con los requerimientos de la Fuerza Aérea, dispondrá de aviónica de última generación, en especial para vuelos IFR, y cabina acondicionada para entrenamiento con visores nocturnos (NVG). El coste de operación por hora de vuelo se sitúa entre 75 y 80 dólares.