FNSS Savunma Sistemleri AS (Turquía) y la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) se presentan en SITDEF 2023 dando alcances del Convenio de Asociación Estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Mantenimiento y Comercialización de Vehículos a Rueda y Oruga” mediante el cual se estaría en condiciones de suministrar al Ejército del Perú la familia de vehículos blindados PARS (8x8).
El Convenio de Asociación Estratégica con FNSS, declarado ganador del Concurso Privado N° 001-2021 con su asociada Optimun Vehicle Logistics LLC – OVL, fue suscrito el 30 de diciembre de 2021 y regirá por 5 años. De acuerdo a los términos del convenio, se contempla no solo el ensamblaje, coproducción, mantenimiento y comercialización de vehículos a rueda y oruga, sino el suministro de repuestos y equipos especiales.
Incluye, además, la capacitación y especialización del personal de FAME SAC y especialistas del Ejercito del Perú, así como el equipamiento, herramientas especiales y publicaciones técnicas. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), incluye una completa transferencia tecnología y el respectivo “know how” que favorecería directamente al Ejército del Perú.
El ensamblaje y coproducción los vehículos blindados PARS (8x8) en el Perú fortalecerá a FAME SAC, elevando su nivel de competitividad, pues podrá dar soporte técnico y servicio post-venta a nivel local, con la consiguiente reducción de plazos de entrega y costos, y la dependencia tecnológica del extranjero y dará cumplimiento a la política de Estado de fomentar y dar impulso a la industria de defensa, generando un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos, beneficiando a pequeñas y medianas empresas nacionales del sector privado, principalmente para la fabricación de partes y componentes.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, FNSS (fruto de la fusión de Nurol Defense Systems y BAe Systems) prevé implementar dos líneas de montaje: una de vehículos a ruedas y otra de vehículos a orugas, dará inicio a capacitación del personal y evaluarían a los potencial proveedores de partes y componentes en el mercado nacional. Ademas, a medida que avance el ensamblaje y coproducción, se contempla la construcción de un campo de pruebas de conducción y de sorteo de obstáculos, tanto horizontales como verticales, y pendientes, para el entrenamiento de las tripulaciones. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).