El Almirante Carlos Abilleiras, Comandante de la Armada Uruguaya hasta marzo de 2020, ha sido sancionado con 15 días de arresto a rigor y la posibilidad de pase de la causa a la Fiscalía. Sanciones similares fueron aplicadas a casi una docena de oficiales (mayoritariamente retirados) por diversas irregularidades acaecidas en los últimos años en la Comisión Técnica de la Armada (COTEC), asesora de la Dirección Registral y de Marina Mercante.
COTEC ha intervenido en áreas como las autorizaciones de los viajes al exterior, las de reparaciones varias a diversos buques durante los últimos años, autorizaciones para traslados al ser enajenados, certificados de navegabilidad, etc. Las relativas a contravenciones en el manejo de viáticos, fueron denuncias en octubre del año pasado aludiendo a la posibilidad de fraudulentos manejos económicos de viáticos y horas extras en la inspección de buques mercantes y civiles, que naveguen en o hacia el país-con bandera o no-, siendo Uruguay uno de los países en que estas tareas recaen en la Armada Nacional.
Los arrestos en la Armada Uruguaya proceden jurídicamente al tratarse de efectivos que, en gran parte, no han superado los 4 años de retiro, estando sujetos a estado y sanciones militares.
La polémica detención del pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 606
En julio de este año, se capturó el buque potero chino Lu Rong Yuan Yu 606, determinándose posteriormente que no estaba pescando en aguas uruguayas ni se había dado a la fuga. Motivó un gran operativo de varios días con buques de superficie , lanchas zodiac y la Aviación Naval, con el buque conducido militarmente al puerto de Montevideo (que igualmente era su destino), finalmente se devolvió la multa de unos 2.000 dólares, inicialmente aplicada por discrepancias en sus luces de navegación, mientras el buque ya ha vuelto a operar normalmente en el puerto de Montevideo.
El caso dejó en evidencia las inmensas dificultades que enfrenta la Armada Nacional, ya sea en materia de Inteligencia, carencias evidentes de información satelital y orfandad general en materia de flota, especialmente de navíos OPV, que se intentan adquirir desde hace 11 años infructuosamente, por malos manejos internos, incluso en el último llamado a compra directa, cuya polémica tentativa de pre adjudicación a favor de la oferta china sobre otras dos europeas fue motivo de impugnaciones y movimientos diplomáticos varios.
A este respecto, ha causado una apreciable incomodidad en el ambiente naval la designación como Agregado Naval en Alemania del presidente de la muy controvertida Comisión Técnica que recomendó al Ministerio de Defensa la alternativa asiática, el C/N Marcos Saralegui, cuya carrera se ha desarrollado mayoritariamente en el seno de la Infantería de Marina. Quienes se oponen a tal nombramiento lo califican como una distinción a una actuación evaluada como dudosa al respecto del tema OPV, dentro de una interna naval más que compleja y con una absoluta carencia de medios. (Javier Bonilla)