El actual Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Brigadier General (Av.) Fernando Colina, comandará la institución a partir del mes próximo, relevando al General del Aire Luis Heber de León, quien llega al límite reglamentario de su gestión.
Además de estar actualmente al frente del Estado Mayor de la Fuerza, el Brigadier Colima estuvo al frente del Comando Aéreo Logístico entre 2020 y 2023, ha sido Agregado Aeronáutico en Estados Unidos, Director del Servicio de Mantenimiento de la FAU, y Director del Museo Aeronáutico " Coronel Jaime Meregalli".
Además, el Brigadier Colina ha estado largamente vinculado al Instituto Antártico Uruguayo, que hoy preside, y al cual ha dotado, junto a importantes núcleos educativos del país, de un Fondo Sectorial de Investigación, entre otros recursos, ocupando diversos cargos en el mismo.
Colina, egresado de la Escuela Militar de Aeronáutica en 1986, integró también una emblemática misión a finales de 1998, que trajo a Uruguay 10 aeronaves Cessna 206 Stationair desde Estados Unidos, cuando, tras años de no hacerlo, el fabricante volvió a ensamblar el modelo.
El Brigadier Gral. Colina representó, como Jefe de Estado Mayor, a la Fuerza Aérea Uruguaya, junto al Brigadier Gaetano Battagliese, en la última edición de la FIDAE, y recibió en Uruguay a su colega colombiano, el Mayor General Fernando Silva Rueda, para firmar un acuerdo de cooperación con la FAC, poco después de que la FAU colaborase con Colombia con material para apagar incendios forestales. (Javier Bonilla)