¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Confirmada la compra de los A-29 Super Tucano para la Fuerza Aérea Uruguaya

 Ilustración de un Súper Tucano con el esquema de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Ilustración de un Súper Tucano con el esquema de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Confirmando la adquisición de los otros cinco A-29 Súper Tucano, tal como se había adelantado meses atrás en defensa.com, cuando se encargó el primer ejemplar, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y el Ministerio de Defensa del Uruguay cierran este capítulo en torno al inicio de la renovación de la hoy inexpresiva aviación de combate en este país.

 

Recientemente, el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, adelantó haber conversado con la futura titular de la cartera, la hoy senadora Sandra Lazo, sobre los recursos edilicios necesarios para la instalación en la Base Aérea Número 2 (Santa Bernardina/Durazno) del simulador de A-29 acordado con Embraer y que la Fuerza Aérea Uruguaya pondría también a disposición de otros países interesados.

 

La primera entrega está prevista para este año, según ha informado el fabricante. El acuerdo también incluye equipos de misión, servicios de logística integrados y entrenamiento de pilotos y técnicos.

Así, mediante la conversión de opciones en pedidos en firme, Uruguay se convierte en el sexto país sudamericano que opera el A-29 Super Tucano. El acuerdo forma parte de un compromiso firmado en agosto de 2024, cuando la FAU anunció un pedido en firme de un avión más las opciones que ahora se han convertido en compra. El acuerdo también incluye equipos de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo. El contrato forma parte de un programa de renovación de la flota para ampliar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Uruguaya.

«La relación entre Embraer y la Fuerza Aérea Uruguaya ha ido creciendo y nos complace particularmente anunciar este acuerdo en el año en que celebramos los 50 años del primer contrato de exportación de Embraer a Uruguay», dijo Bosco da Costa Junior, presidente y consejero delegado de Embraer Defensa y Seguridad. «Estamos listos para ofrecer las mejores aeronaves multimisión a la FAU, así como nuestro pleno apoyo para aumentar su preparación operativa y mejorar sus capacidades para cumplir misiones estratégicas como la vigilancia de fronteras».

«La adquisición del A-29 Super Tucano y del simulador de vuelo dotará a Uruguay de capacidades para la defensa del espacio aéreo y forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de renovar el material y equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las misiones asignadas», afirmó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General Luis H. De León. Con Uruguay y la reciente adquisición del primer A-29 en configuración OTAN (A-29N) por parte de Portugal, el A-29 Super Tucano alcanza los 20 operadores en todo el mundo, contando con más de 290 pedidos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.