Sin embargo, sí es posible que la Armada uruguaya se interese por los viejos buques polares brasileños. En efecto, si bien un medio del sector sugirió que recientemente se habían solicitado donaciones de Súper Tucanos y blindados Engesa Urutú al gobierno de Brasil, según fuentes bien informadas en el Ministerio de Defensa, el Ejército y de la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU), no se ha innovado en el tema Súper Tucano desde 2017 y, en relación a radares, se trataría de un contacto del año pasado, que no reviste ni carácter noticioso.
Respecto a cierta mención acerca de incorporar de obuses M 108 desprogramados por el Ejército Brasileño, para su par uruguayo, en realidad, tratativas son de 2019 ,y fueron adelantadas por defensa.com
La Armada Nacional, por su parte, se muestra interesada en poder contar, una vez que se dilucide una licitación brasileña por nuevos navíos polares, con alguno de los buques de aquel país que normalmente trasiegan hacia la Antártida, atendiendo su base Comandante Ferraz, ya que Uruguay atiende la Estación Antártica Artigas con medios frecuentemente precarios y anticuados.
Estas expresiones preliminares de afinidad con cierto tipo de equipamiento que Brasil desprogramará, se producen tras saberse que el ministro de Defensa brasileño, Gral Walter Braga Netto invit{o al embajador uruguayo en Brasil, Dr. Guillermo Valles, a explorar algunas posibilidades de cesión de material. (Javier Bonilla)