En las últimas horas del pasado viernes se firmaba el contrato para que la Fuerza Aérea Uruguaya reciba, a partir de fin de año el primero y hasta principios de agosto de 2026 los restantes, tres aviones bimotores Tecnam P2012 Traveller.
Como ya adelantamos en diciembre pasado, su misión principal sería eliminar al llamado gusano barrenador, localmente "mosca bichera", esparciendo periódica y constantemente decenas de millones de moscas estériles para aparearse con las que diseminan esta plaga que afecta a todos los mamíferos, incluso al ser humano, y ocasiona al Uruguay pérdidas anuales superiores a los 40 millones de dólares.
Las moscas estériles o pipas, serán provistas por la Comisión Panamá -Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado.
Por su precio (poco más de tres millones de dólares por unidad multipropósito), adaptabilidad y disponibilidad rápida, fueron seleccionadas las ya populares aeronaves de Costruzioni Aeronautiche Tecnam P2012.
Cada una cuenta con una suite Garmin 1000, radar meteorológico y stormoscope. Además, la propuesta incluiría un Technical qSystem- STC-debidamente certificado, para el dispositivo aspersor de los insectos estériles, con orificios estructurales, conectado al GPS para lograr mayor precision en el lanzamiento y ubicado al centro,ligeramente hacia el sector trasero y bajo el fuselaje. Asimismo, la Fuerza Aérea Uruguaya propone agregar opción a sistemas FLIR y cámaras HD.
Características del P2012
Peso máximo de despegue: 3600 kg
Carga de pago: 1332 kg – 2937 lb
Velocidad de crucero: 190 kts a 10.000 ft
Distancia para despegue: 654 m
Distancia de aterrizaje: 546 m
Alcance: 950 nm /1700;km/ 6.3 hrs.
Los Traveller van a paliar en parte la ausencia de los Embraer 110 Bandeirante. Además de la versión actual, la cual cuenta ya con cientos de ejemplares comerciales encomendados para aerolíneas regionales, el fabricante ofrecerá una versión militar, llamada Sentinel SMP, que incorpora sensores L3 Harris Wescam MX y radar SAR. (Javier Bonilla)