Días atrás,el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, anunció,entre diversas novedades relativas a modernización de las Fuerzas Armadas, anunció el próximo acuerdo por un paquete en materia de actualización en sensores y radares aéreos.
Entre las empresas consultadas,destaca el grupo Indra, que ya provee radares, sistemas y sensores militares y civiles al Uruguay. En el caso de optar por Indra, parte de esos recursos ya existentes pasarán por una exhaustiva puesta a punto, además de sumar dispositivos nuevos. Indra está ofreciendo un paquete tecnológico para reforzar fundamentalmente las capacidades de vigilancia y alerta de la Fuerza Aérea que incluye:
- Hasta 3 radares GapFiller, derivados de la serie IKeeper 3D.
- Actualización de los 2 Lanza 3D actuales
- Paquete de comunicaciones con capacidad de enlace por Datalink para integración de datos radar en plataformas aéreas
- Programa de mantenimiento de equipamiento, sistemas y comunicaciones por 5 años.
La modernización de los dos radares Lanza que Uruguay actualmente posee incluye:
-Aumentar al doble la potencia pico para mejorar prestaciones
-Actualización de Software de procesamiento de datos a la última versión
-Interrogador del IFF con capacidad modo 5/S, que incrementa el encriptado y resultan en una identificación 100% fiable.
-Actualización de todo el Hardware de electrónica.
Respecto al datalink, puede funcionar para compartir otro tipo de informaciones, como vídeo, audio, etc. entre la plataforma y el Comando de Operaciones Aéreas (dónde habrá un técnico especialista en interceptaciones, resumiendo los datos al piloto) y después podría reenviarse en tiempo real a otras autoridades, si así se requiriera, a efectos decisórios,en caso de comportamiento hostil del intruso.
A nivel civil, eventualmente podría llegar algún radar secundario adicional o, si el concesionario privado así lo estima, instalar más dispositivos de multilateracion, como el ya implementado en Punta del Este exitosamente, pantallas repetidoras etc. (Javier Bonilla)