En los próximos días llegará a la provincia argentina de Santa Fe uno de los míticos Aermacchi MB339A de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con el cual, en solitario, el 21 de mayo de 1982, el teniente Owen Guillermo Crippa dejó fuera de combate a la fragata HMS Argonaut F-56, empleando todo su material bélico (principalmente cohetes de 127 mm y fuego de los cañones de 30 mm.), tras lo que consiguió evadir al enemigo volando a ras del nivel del mar y llevando el avión a tierra exitosamente.
Aquel día el T/N Owen Guillermo Crippa se encontraba realizando un vuelo de reconocimiento sobre el Estrecho de San Carlos, durante el cual descubrió más de una docena de buques británicos preparando el desembarco sobre la isla Soledad, dentro del contexto de la guerra de Malvinas.
Durante su próximo regreso a Argentina, el Aermacchi 339A volará sobre buena parte del territorio uruguayo a partir del puerto de Montevideo, seleccionado especialmente por su agilidad operativa, para finalizar su periplo en Santa Fe.
Imagen histórica del Aermachi MB339A en operaciones.
Este avión fue vendido por el gobierno argentino a coleccionistas particulares estadounidenses en 2005 y recuperado a su propio costo por Crippa, aficionados y allegados para instrumentar un museo interactivo en la ciudad de Sunchales.
La aeronave, procedente de Charleston, arribará en la noche del próximo 20 de enero a Montevideo dentro de un contenedor, que recorrerá 310 km en territorio uruguayo hasta la ciudad argentina de Gualeguaychú. (Javier Bonilla)