El viernes pasado, un grupo narco que se movía en los balnearios contiguos de Belo Horizonte, Guazúvirá y San Luis (entre 58 y 70 km al este de Montevideo) colocó,en este último enclave,1.071 kilos de pasta base de cocaína a bordo de un pesquero artesanal para trasladar a un buque en alta mar, con destino africano o europeo, siendo sorprendido por efectivos de la División de Investigaciones (DIVIN) de la Prefectura Nacional Naval y de la Policía Nacional, que también destacó helicópteros sobre el lugar.
Se trató de un operativo preparado durante meses, hasta que los delincuentes cargan la lancha con el Matute,custodiado por 5 delincuentes armados, y los efectivos policiales y navales intervienen. La acción resultó en un voluminoso tiroteo - atípico,ya que las bandas evitan enfrentarse con la autoridad y sí con agrupaciones similares, lo cual usualmente resulta en muerte de inocentes - el cual resultó en dos heridos:un policía con un roce de bala en la cabeza y un miembro de Prefectura herido en el maxilar, con orificio de entrada y salida. Además, varios medios navales y policiales fueron alcanzados por proyectiles.
Dos traficantes consiguieron huir en sus respectivos vehículos, uno de ellos aparentemente herido. En la embarcación se incautaron más de 1.070 kilos de pasta base, cuyo valor en Europa supera ampliamente los 12 millones de dólares, ordenada en 36 bolsones y 530 envoltorios en forma de ladrillo.
Luego de más de 16 procedimientos se detuvieron 11 personas, 4 con antecedentes penales, seis vehículos, un tractor junto a la lancha y la propia embarcación, además de armas y efectivo.
Días atrás, en Ciudad del Plata, urbe costera contígua a Montevideo hacia el oeste, entre la desembocadura del Rio Santa Lucia y el Plata se desbarató otra banda, a la cual se le incauta casi una tonelada de cocaína (destinada a Europa), dinero y armas.
En enero fue decomisada en el montevideano puerto deportivo de Buceo, tras la captura de 400 kilos de cocaína en el interior, una lancha deportiva potenciada y adaptada para el transporte de drogas hacia alta mar. Dos años atrás, 1.400 kilos de cocaína aparecieron esparcidos,junto a restos de una lancha ,cerca del célebre balneario Atlántico de La Pedrera, los cuales serían trasladados, muy probablemente, a un buque fondeado a pocas millas, de los que transitan entre las zonas pesqueras de las Malvinas (dónde algunas embarcaciones han sido detenidas eventualmente) y puertos europeos que, al no recalar usualmente en puertos sudamericanos, quiza no serían sometidos al mismo tipo de fiscalización en Europa que si lo hicieran.
Hace más de 12 años que Uruguay comenzó a encarar gestiones poco formales para dotarse de un hoy imprescindible VTS, las cuales, dado lo urgente de la situación, deberían fructificar urgentemente. Dada la valorización que está implementación daría a puertos e hidrovias uruguayas, el aumento de la seguridad marítima en las 55 millas a partir de la costa, y hasta el evitar otros actos delictivos,como contaminación acústica, tráfico de personas, pesca predatoria, o contrabando de armas,sería uno de esos proyectos que ,de costes moderados, se financian mediante su propia existencia.
Con diversas integradoras destacadas en la materia, como Indra, Elbit,etc ,muy pocas empresas dominan casi todo el ciclo industrial de componentes certificados de un VTS: Airbus, Hendsolt, Gem Elletronica o Terma,así como Thales,aunque ésta ,con radares de onda continúa. (Javier Bonilla)