La Lancha de Patrulla Rápida Clase Chamsuri PKM 318, hoy ROU 10 “Huracán”, arribó con el buque carguero que la transportó al área naval del puerto de Montevideo. La más reciente embarcación de la Armada Nacional Uruguaya ha sido donada por el gobierno de Corea del Sur.
Tiene una eslora de 37 metros y 6,9 de manga y fue diseñada para llevar a cabo misiones de patrullaje y vigilancia. Tras ser sometida a una puesta a punto, el 17 de junio de este año fue cedida, en la Basé de Jinhae, a la Armada de Uruguay. Construidas desde finales de los años 70, las Chamsuri están siendo retiradas desde 2010, para ser suplantadas por la Clase Yoon Youngha y han estado en servicio con otras cinco armadas, de las cuales la Armada de Filipinas es actualmente el mayor usuario.
La ROU 10, “Huracán” fue asignada a la División Escolta de las Fuerzas de Mar de la Armada de Uruguay y realizará misiones de patrullaje y control de las aguas jurisdiccionales, balizamiento, operaciones de lucha contra el contrabando o apoyo a misiones SAR, probablemente a partir de la Base de La Paloma
Su principal recurso bélico es un cañón Bofors de 40mm, junto a dos Sea Vulcan de 20 mm y dos ametralladoras 12.7 mm. Desplaza unas 114 toneladas y 170 a plena carga. Colombia y Perú también han recibido donaciones de navíos del mismo tipo. (Javier Bonilla)