¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Solicita su pase a retiro el Director de Material de la Fuerza tras presentar denuncia contra el Comandante Jefe de la Armada Uruguaya

Tras acusar al Jefe de la Armada Uruguaya por hostigamiento y pedir pase a retiro, el hasta hoy Director de Material de la Fuerza, Contralmirante Otto Gossweiller, deja en evidencia un amplio descontrol interno.

Inesperadamente solicitó su pase a retiro el Contralmirante Otto Gossweiller, 72 horas después de presentar una denuncia contra el Almirante Jorge Wilson, Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, por acoso laboral. Tal hostilidad reseñada por el denunciante, fue traducida en cuatro arrestos de entidad, la mayoría a rigor, cada vez que el oficial formuló cargos sobre serias irregularidades en la institución, desde fraudes en la Dirección se Marina Mercante, hasta décadas de subsidios indebidos por parte de la Fuerza a clubes sociales, pasando por  horas extras abonadas a funcionarios civiles de astilleros y otros desvíos pecuniarios, en momentos de remarcables carencias de equipos y condiciones de trabajo.

El contralmirante, fue presionado en los últimos días con la formación de un Tribunal de Honor o Ética, debido a temas burocrático contables relativos a errores de asientos en libros del Grupo de Buzos, cuyas boletas de compra se mantienen.

Gossweiller ha pedido reiteradamente ser recibido por el ministro de Defensa, Javier García, extremo que se le ha negado, mientras, significativamente, el titular de la Cartera recordaba a la prensa que aún en situación de retiro el oficial sería pasible de ser juzgado por sus pares, en lo que es interpretado como una presión adicional sobre el tema y prácticamente, una toma de posición, al tiempo que continúa arrestado un Capitán de Corbeta, por denunciar diversos posibles delitos de entidad en el Comando de Infantería de Marina.

Simultáneamente, aumentan los cuestionamientos a la designación del C/N Marcos Saralegui cómo Agregado Militar en Alemania, quien presidió un controvertido tribunal asesor del Ministerio de Defensa que recomendó, extralimitado - según impugnaciones -en algunas de sus funciones, vehementemente ,adquirir OPV chinos.

Saralegui comandaba la Infantería de Marina cuando, tras algunos intentos de intrusión costera a los cuales se restó importancia, fueron asesinados tres subalternos, una de cuyas familias ya obtuvo una compensación de 150.000 dólares, ocasión en la que iba a ser designado al frente de la Agregaduria Militar uruguaya en Venezuela, lo cual, por imperio de los hechos, fue dejado sin efecto, retornando el asunto a consideración actualmente.

En este contexto, ciertos contralmirantes habrían promovido encuentros sociales adelantando festejos de hipotéticos ascensos con subordinados, cuando, ante la gravedad del cuadro planteado en los últimos 18 meses en la Armada, a medida que se agudiza la situación, puede llegar hipotéticamente a aconsejar un pronto relevo de muchos de ellos y una muy profunda reestructuración. ( Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.