La Aviación Naval de la Armada de Uruguay opta por incorporar un helicóptero Agusta Bell AB 412/CC del Servizio Aéreo della Guardia di Finanza italiana. Su costo, calificado localmente como muy interesante para confirmar la transacción, habría sido, aparentemente bastante inferior a los dos millones de dólares.
Desde 2020, el AB 412C/CC comenzó a ser desprogramado en la institución italiana para suplantarse paulatinamente por un lote de 14 Leonardo AW 139. Los helicópteros comenzaron a incorporarse a la Guardia di Finanza entre fines de 1993 y principios de 1994, con 22 unidades, en sus últimos tiempos reducidas a 16, siendo la última Sección Aérea en usarlos, la de Pisa. Se ha empleado en operativos contra embarcaciones ilegales de emigrantes entre Lampedusa y Pantelleria .
Fueron equipados con un radar de vigilancia marítima ensamblados por la extinta FIAR del tipo BENDIX RDR 1500 (predecesores inmediatos de los de Estado Sólido), reflector de búsqueda, kit de rescate y grúa de rescate, mientras 4 de ellos, designados HH-412C, adquiridos para tareas de rescate en montaña contaron con una grúa más resistente y patines más altos que los otros AB-412. Algunos de estos helicópteros cuentan con tanques adicionales de combustible para incrementar su autonomía a casi 4 horas de vuelo y FLIR Safire 2000 HPS. (Javier Bonilla)
3 comentarios