¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 26 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Uruguay negocia con la ONU constituir una Fuerza de Reacción Rápida

Una delegación de la ONU analizará las capacidades y posibilidades del Ejército Uruguayo, hace casi tres cuartos de siglo involucrado en misiones de paz internacionales, para constituir una Fuerza de Reacción Rápida.

La unidad propuesta, una Compañía, sería de 212 efectivos, utilizando como blindado principal orgánico los  Osprea Mamba sudafricanos que Uruguay ha acordado recibir de los Estados Unidos (GPOI), como ayuda a sus Fuerzas de Paz, camiones ,ambulancias  y quizá dos unidades Oshkosh  M-ATV  (la mayoría de los cuales deben quedar en territorio uruguayo) para reconocimiento y  algunos UAV.

Una Fuerza de Reacción Rápida /FRR ( en inglés QRF, Quick Reaction Force) es una unidad militar armada, destacada en zonas particularmente conflictivas, capaz de responder rápidamente a situaciones complejas en desarrollo, usualmente para ayudar a las unidades aliadas que necesitan dicha asistencia. Una vez establecidas en una nueva base operativa, tras su entrenamiento y certificación, deben mantener allí equipos listos para responder a cualquier tipo de emergencia, generalmente dentro de  diez minutos o menos de requerida,  de acuerdo a los procedimientos operativos estándar de la unidad (POE). La velocidad a la que se espera que reaccione una FRR se define por su condición real de preparación.

El espectro operacional de una Fuerza de Reacción Rápida puede variar ampliamente, ya que se utilizan para responder a cualquier amenaza que los mandos -locales o superiores- decidan enfrentar.

Dentro del planteo o perfil de la misión específica,  se pueden sumar unidades adicionales a una orgánica para ampliar sus capacidades. Los ejemplos incluyen unir Equipos de Eliminación de Artefactos Explosivos (EAE) a una Fuerza orientada a responder ante bombas, IEDs o amenazas similares y, por su parte, activos en lo que hace a recuperación de vehículos a una cuya principal tarea es recuperar camiones o blindados dañados. El empleo de unidades caninas para rastreo, seguimiento y búsqueda complementando las operaciones militares, o una acción SAR en ocasión de desastres, es otra posibilidad.

Debe ejercer efectivamente tareas de Comando, Control y Comunicaciones, crear entornos operacionales seguros, transportar los Elementos de Maniobra, Apoyo al Combate, Apoyo Logístico, Puesto de Comando, en transportes orgánicos propios, encabezando las misiones en el área asignada, dentro de la cual deberá poder desplegarse a cualquier sector.

Sus operaciones para protección de civiles, incluyen la cobertura a campos de desplazados o refugiados, así como mantener presencia ostensiva en las áreas potencialmente más peligrosas y resguardar al personal de organismos humanitarios (Cruz Roja, FAO, UNICEF, etc.) así como a autoridades y personalidades, incluidas su evacuación  o abastecimiento de emergencia. También proveerá seguridad máxima a convoyes afectados a la misión, logísticos o sanitarios, vigilando instalaciones o bloqueando su acceso a fuerzas hostiles.

LA ONU comienza a financiar a las unidades que designe como Fuerza de Respuesta Rápida de en cada país antes de entrar en acción y, una vez alistada, deben permanecer en Estado de Alerta hasta ser formalmente solicitada a desplegarse, lo que se deberá llevar a cabo a la brevedad, usualmente poco más de tres semanas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.