El Ejército Bolivariano de Venezuela continúa con su programa de mantenimiento “Fénix”, cuyo objetivo se ha enfocado en la modernización de la mayor parte de los equipos militares adquiridos desde la década de los 70. Ahora, el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) y la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, han entregado un segundo lote obuses autopropulsados Nexter AMX-13 Mle F.3 de 155 mm al 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “General en Jefe Pedro María Freites”.
La ceremonia de recepción de los cinco obuses autopropulsados Nexter AMX-13 Mle F.3 de 155 mm tuvo lugar el 21 de diciembre en el Fuerte Jirajara, instalación militar localizada en el estado centro occidental de Yaracuy, dentro del área de responsabilidad de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central N° 4.
Parte posterior de un obús autopropulsado AMX-13 Mle F3 del 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/J Pedro María Freites”. (Foto: Ejército Bolivariano)
Estos cinco obuses autopropulsados que fueron recibidos por el Ejército, se sumarán a otros tres entregados hace un año, potenciando de esta forma el arma de artillería con la puesta a punto de sus sistemas de armas occidentales, en este caso de su artillería autopropulsada, con la cual el Ejército Bolivariano ha configurado su primer Batallón de Infantería Reforzado (BIR N° 1 Mara) con un binomio de armas rusas, vehículo de combate de infantería BMP-3 como columna vertebral, y blindados franceses AMX-13 Mle F.3 de 155 mm. para el apoyo de fuego. Y esto como consecuencia de la escasez de suficientes obuses autopropulsados que requieren las nuevas formaciones de grupos de batallones móviles que en un número de 6, dispone el arma de tierra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.
Sobre este último punto, al igual que los otros 3 componentes militares de la FANB, el Ejército venezolano también atraviesa un difícil camino de degeneración por obsolescencia, y las casi nulas posibilidades de adquirir nuevos sistemas de armas por la crisis económica que experimenta la nación sudamericana desde hace unos años, así como de las sanciones occidentales, todos estos factores han conducido a la implementación de grandes proyectos de recuperación de la mayoría de los sistemas de armas de origen europeo y americano. (Douglas Bravo)