¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 24 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Venezuela traslada tanques ligeros y aumenta las tropas en las operaciones militares en la frontera con Colombia

A un mes de iniciado la operación militar Escudo Bolivariano 2022  “Vuelvan Caras” en el estado Apure, ubicado al suroeste del territorio venezolano y fronterizo con el departamento Arauca de la República de Colombia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela continua con su despliegue.

En un principio comenzó en los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, pero a lo largo de estas semanas se ha ido expandiendo por todo el territorio apureño y posiblemente a otros Estados venezolanos fronterizos con Colombia.

El Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, indicó a través de su cuenta personal en la red social de Twitter, “La FANB combatirá en la Defensa Militar de nuestro Territorio Nacional y siempre vencerá, aquí no hay cabida para terroristas narcotraficantes colombianos. Venezuela es territorio de Paz, Libre Soberano e Independiente! Serán combatidos!”.

Durante la ejecución de las operaciones de búsqueda, localización y destrucción de elementos subversivos colombianos y de trampas explosivas como es el caso de los artilugios llamados “Rampla de Llovizna”, que son instalados en montes, sabanas y caminos por los grupos de irregulares colombianos, más precisamente por integrantes de los Frentes 10, 28, 45, 56 y las unidades del Comando Conjunto del Oriente de las disidencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC EP) que operan en la zona, la FANB ha logrado desactivar miles de explosivos en labores de limpieza de las zonas rurales, empleando desde grupos de explosivitas que acompañan a las unidades URRA hasta blindados barreminas Nexter AMX-13 y Textron Marine 4x4 V-100 Commando de diseño venezolano y que están adscritos a la 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros “G/B Agustín Codazzi”.

Para la nueva etapa de las operaciones militares la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela ha movilizado a la 91 Brigada de Caballería Blindada Hipomóvil “G/B Pedro Pérez Delgado”, que junto a sus 3 Grupo de Caballería Blindada Hipomóvil (911 G/B Ambrosio Plaza, 912 Cnel. Julian Mellado  y 913 G/J José Laurencio Sil) desplegara sobre el terreno 75 tanques ligeros BAE Land Systems Scorpion C90, con los cuales el CEOFANB prevé efectuar labores de reconocimiento de ruta junto a las URRA que se encuentran operando desde el pasado mes de enero.

En cuanto al número de tropas en el área de operaciones, estas estarían siendo reforzadas con el envío de 8 compañías de francotiradores del Ejército, 2.400 milicianos de la Milicia Bolivariana, y otras unidades del Ejército, Armada y Guardia Nacional, con lo cual se dispondrá de un mayor número de tropas sobre el terreno que participaran en las acciones de búsqueda, detección y corte de las acciones delictivas de los grupos subversivos colombianos.

“Vamos para el sur y vamos a tomar municipio por municipio, vamos a tomar casa por casa, calle por calle con la misión Miliciana como completamiento como tropas como soldados se integraran a las unidades de la FANB, y ejecutarán las diferentes maniobras que realizan las unidades de los otros componentes militares que han sido reforzadas con tanques, vehículos blindados y otras armas”, dijo el G/J Hernández Lárez, ante uno de los contingentes de la Milicia Bolivariana previo a su despliegue al área de operaciones.

También se ha continuado realizando misiones de infiltración con paracaidistas y fuerzas especiales, además del lanzamiento de carga desde aviones PZL M-28 Skytruck, Lockheed Martin C-130H, Shaanxi Y-8F-200W y helicópteros Mi-17-V5 a las unidades desplegadas a lo largo de las dos docenas de puestos fronterizos. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.