A la espera de los Leonardo C-27J Spartan, la Fuerza Aérea de Tanzania ha recibido un avión del mismo rol de diseño español CN235M de los Emiratos Árabes Unidos, bien adaptado a las duras condiciones de operar en África.
El ministro de Defensa y de la Fuerza de Construcción de la Nación de la República de Tanzania, Stergomena Lawrence Tax, presidió la entrega oficial de un avión de transporte bimotor de medio alcance CASA/IPTN CN235M, destinado al Mando de la Fuerza Aérea de Tanzania.
Durante la ceremonia, celebrada en la base aérea de Dar es Salaam, Tax declaró que el avión, donado por los Emiratos Árabes Unidos, mejorará las operaciones militares tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el transporte militar y en diversas misiones, incluidas las operaciones civiles.
Con esta entrega, Tanzania se convierte en un nuevo de los múltiples operadores africanos, que van desde Marruecos a Botswana pasando por Gabón, del veterano diseño de la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima), cuyo prototipo se presentó hace ahora casi 42 años, en colaboración con la indonesia IPTN, por entonces designada como Nurtanio. De ahí, la designación como CN235 (la C por CASA y la N por Nurtanio) de este transporte, que surgió tras el éxito del CASA-212 como un diseño para ser fácil de fabricar y mantener, con cabina presurizada, capaz de operar desde pistas cortas y no preparadas tan comunes en el escenario africano, y que se ha mostrado con los años como un avión muy versátil, tanto para roles militares como civiles.
En concreto, la ya aeronave tanzana fue operada anteriormente por la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos y retirada del servicio en junio de 2019. El país árabe operó siete aviones CN235M, construidos por IPTN, dos de los cuales fueron también donados a la República Islámica de Mauritania en 2019-2020.
El ministro Tax destacó que la adquisición de la aeronave refleja el compromiso del Gobierno de la Sexta Fase, bajo la presidencia de Samia Suluhu Hassan, de fortalecer la defensa y la seguridad nacionales. Reiteró la dedicación del Gobierno por dotar de recursos modernos para hacer frente a los retos que vayan surgiendo a las Fuerzas de Defensa Popular de Tanzania, de las que depende el Mando de la Fuerza Aérea de Tanzania.
El “nuevo” CN235M será operado por el Escuadrón de Transporte de Dar es Salaam, donde se unirá a dos aviones de transporte de tamaño medio Shaanxi Y-8F-200 y a otros tantos utilitarios bimotores turbohélice de ala alta Harbin Y-12, todos de origen chino.
Actualmente Tanzania está a la espera de recibir 2 nuevos transportes C-27J Spartan, dado que en enero de 2024 el Gobierno del país africano firmó un contrato con la multinacional italiana Leonardo SpA para dotarse de éstos, según publicó en su momento defensa.com. (Julio Maíz)
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.