La Armada turca ha recibido oficialmente su primer navío de asalto anfibio “Anadolu”, construido en el astillero turco Sedef a partir del diseño de la empresa pública española Navantia, similar al del LHD “Juan Carlos l” de la Armada española.
El que ya es el buque de guerra más grande de la marina militar de Turquía o Türk Deniz Kuvvetleri (TDK), el anfibio polivalente “Anadolu”, se ha entregado oficialmente el pasado 10 de abril, tras varios años de pruebas, marcando un hito importante para la industria de defensa del país, ha declarado el jefe de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía o Savunma Sanayii Başkanı (SSB).
El “Anadolu”, también denominado internacionalmente como buque de desembarco y pista para helicópteros o Landing Helicopter Dock (LHD), sigue el modelo del “Juan Carlos I”, diseñado y construido por Navantia para la Armada española. Estamos ante un ejemplo en transferencia de tecnología y colaboración industrial. Navantia es responsable del diseño, transferencia de tecnología y asistencia técnica, además del suministro de los motores por parte de la Fábrica de Motores y el Sistema de Control de Plataforma de Navantia Sistemas.
La interesante presencia a bordo del “Anadolu”, durante la ceremonia de su entrega, de un Baykar Bayraktar “Kızılelma”. (Foto SBB)
Además, el navío de la Armada turca ha sido dotado de buen número de sistemas nacionales de Aselsan y de Havelsan, que han suministrado e integrado el polivalente sistema de gestión de combate Genesis-Advent. Destaca asimismo el radar de precisión para las labores de aproximación Leonardo SPN-720, que permite las operaciones aéreas de helicópteros y vehículos aéreos remotamente tripulados o Unmanned Aerial Vehicle (UAV).
Su diseño y su rampa de lanzamiento o skyjump permitiría al “Anadolu” operar con los aviones de combate Lockheed Martin F-35B, la versión de despegue en corto/aterrizaje vertical o Short Take-Off / Vertical Landing (STOVL). Esta posibilidad es no obstante muy remota por los enfrentamientos entre Estados Unidos y el Gobierno turco de Erdogan, que hace años llevó al entonces presidente Donald Trump a expulsar a Turquía del programa conjunto F-35.
UAVs armados embarcados en lugar de aviones de combate
El futuro buque insignia de la Armada turca fue transformado para permitir el aterrizaje y despegue de UAV, lo que ha llevado a diseños específicamente desarrollados para operar en el LHD por parte de la industria de aeronáutica y de defensa turca, lo que supone una primicia mundial.
Durante la ceremonia, el jefe de la SSB, Ismail Demir ha dicho que se espera que la integración en el “Anadolu” del UAV Bayraktar TB3, desarrollado por el magnate turco de los drones Baykar, se complete este mismo año.
El LHD “Anadolu” en navegación durante sus pruebas de mar. (Foto SBB)
El Bayraktar TB3 es la versión apta para operar en pistas cortas del mundialmente conocido Bayraktar TB2, que además incluye alas plegables para ser alojado en el hangar de aeronaves del LHD. El TB3 se exhibirá y hará su primera aparición pública, al margen de su presencia en la cubierta de vuelo del nuevo navío anfibio, en la edición de este año del mayor festival de aviación, espacio y tecnología de Turquía, Teknofest, que comenzará a finales de abril.
Otra más que interesante presencia en la cubierta de vuelo del “Anadolu”, durante la ceremonia de entrega, fue la del UAV de combate Baykar Bayraktar Kızılelma, que demuestran la polivalencia del nuevo buque que hará entrar a la Armada turca en el pequeño y selecto club de marinas militares dotadas de LHD. (Julio Maíz)