La Fundación Don Rodrigo ha logrado recuperar un nuevo vehículo histórico del desguace, en esta ocasión ha sido un blindado ligero Panhard AML 60 (Auto Mitrailleuse Legére), que ha sido pintado con las insignias de la Infantería de Marina española.
El vehículo blindado 4x4 ha sido visto por primera vez después de su restauración, tras adquirirlo la Fundación Don Rodrigo en una subasta de un desguace de Madrid, en el marco de la LXII feria de coleccionismo militar Militaria, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid.
El Panhard AML 60 fue diseñado a finales de los años cincuenta a requerimientos del Ejército de Tierra Francés por parte de la empresa francesa Panhard & Levassor (actualmente integrada en Arquus), que lo empezó a construir en 1960. En total hasta 1987 se construyeron casi 5.000 ejemplares, de los que llegaron a España en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo un total de 103 unidades AML-60. 88 de ellas fueron compradas por el entonces Ministerio del Ejército y una quincena por el Ministerio de Marina, para equipar a su Ejército de Tierra e Infantería de Marina respectivamente.
Detalle de la torre armada con un mortero de 60 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm. (Foto Julio Maíz)
Aunque el vehículo concreto que nos ocupa era en origen del Ejército de Tierra, en la feria Militaria llevaba el color verde oscuro de la Infantería de Marina, además, figura el escudo de dicha fuerza, pintado en amarillo que se aplicaba por entonces, y que a finales del pasado siglo se cambió se empezó a pintar de color negro de menor visibilidad.
En concreto los vehículos de Infantería de Marina, se recibieron entre los años 1972 y 1975 a razón de 3 para cada una de las entonces Unidades de Reacción Rápida del Tercio del Sur, Tercio de Levante, Tercio del Norte, Agrupación de Madrid y Agrupación de Canarias. Además, dichas unidades recibieron otros tantos blindados ligeros de la versión del AML-60 de transporte de tropas, el M-3 VTT (Véhicule de Transport de Troupes).
Vista lateral del AML-60 de la Fundación Don Rodrigo pintado con los colores de la Infantería de Marina española. (Foto Julio Maíz)
Destaca en el Panhard AML 60 la pequeña torre que está dotada de un potente armamento compuesta por un mortero de retrocarga CM60A1 de 60 mm y dos ametralladoras AANF1 de 7,62 mm, que en el vehículo que nos ocupa están simulados.
También llegaron a España un centenar de la versión AML-90, denominado por el fabricante francés como AML-245, versión cañón que montaba una potente pieza DEFA CN-91 F1 de 90/33 mm., y que entre otras unidades dotaron a las unidades de Caballería de la Legión, como ya publicó defensa.com. (Julio Maíz)
3 comentarios