¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 4 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

El patrullero “Furor” de la Armada lleva a la Legión a la Semana Santa de Málaga

El patrullero “Furor” es de momento el más moderno BAM, que tiene la Armada española. (foto Armada)
El patrullero “Furor” es de momento el más moderno BAM, que tiene la Armada española. (foto Armada)

Uno de los más tradicionales actos de la Semana Santa en España, es la participación de la Legión en la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga, ciudad donde llegan tradicionalmente a bordo de un navío de la Armada española.

Así, este año, el Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor” (P-46) releva al transporte logístico “Contramaestre Casado” (A-01), que tradicionalmente tomaba parte en la solemne y emblemática presencia de la Armada española en la Semana Santa de Málaga, transportando a las tropas de La Legión del Ejército de Tierra que escoltan en su procesionar al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, una tradición que se remonta a 1930.

A las 16:00 horas del 16 de abril el BAM “Furor” tiene prevista su salida desde el Muelle de La Curra (Cartagena), su puerto base, en demanda del puerto de Málaga, donde atracará el 17 de abril con una dotación de 52 personas a bordo.

Allí embarcarán 160 legionarios pertenecientes a la Compañía de Honores del Tercio “Alejandro Farnesio” nº IV de La Legión, con sede en la también localidad malagueña de Ronda. En concreto, esta fuerza desembarcará desde el BAM el jueves Santo 17 de abril a las 10:00 horas en el muelle uno del puerto de Málaga, donde les estarán esperando las autoridades y numeroso público. Con el tradicional acto de desembarco por las pasarelas del navío se iniciará la participación en los actos de la Semana Santa Malagueña como son el traslado, entronización y procesión del Cristo de Mena y Ánimas.

Esta será la segunda participación de este buque en esta misión, una de las unidades más modernas de la Armada, ya que lo hizo por primera vez en 2019. Como hemos dicho, sustituye en este rol al “Contramaestre Casado” (A-01), que dejó de operar el año pasado, y está actualmente en el Arsenal de la Carraca (Cádiz) en fase de recuperación de parte de sus elementos útiles, previo al destino que le otorgue la Armada, el cual podría ser usarlo de blanco en los ejercicios SINKEX o venderlo para su desguace.

Este relevo marca una nueva etapa en la participación de las unidades de la Armada en este acto, manteniendo intacto el compromiso y entrega de las Fuerzas Armadas a las tradiciones y valores propios de la ciudad de Málaga.

El BAM “Furor” es el sexto patrullero oceánico de la clase “Meteoro”, el único construido en Ferrol y en servicio en la Armada desde 2019. Con base en el Arsenal de Cartagena, está diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar. También realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.