El buque de desembarco anfibio ARC "Bahía Málaga", el más reciente construido por COTECMAR, arribó al Pacífico colombiano con el fin de incrementar las capacidades de la Armada Nacional en esta región del país. Entregado a la Armada Nacional el pasado mes de julio, se trata del tercer Buque de esta clase, construido en el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, COTECMAR, en la ciudad de Cartagena de Indias.
El ARC "Bahía Málaga" zarpó de Cartagena de Indias el pasado 9 de septiembre con rumbo a Turbo, en Antioquia, para posteriormente cruzar el canal de Panamá e iniciar así sus labores de apoyo en el Pacífico colombiano transportando personal y material a Bahía Solano y Pizarro, en el departamento del Chocó, al igual que a Juanchaco y Buenaventura en el Valle del Cauca. Tras recorrer 1.662 millas náuticas, arribó al puerto de Bahía Málaga el 8 de octubre.
Los buques de desembarco anfibio (BDA), son una plataforma multipropósito con capacidad de ejecutar diferentes tipos de operaciones como seguridad y defensa, asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras; así como soporte en la atención de desastres; se destaca su capacidad en el transporte y desembarco de personal militar con equipamiento como víveres, munición y vehículos; sumado a la capacidad de transporte de carga rodada, carga liquida (agua potable y combustible), contenedores y personal en navegación costera y fluvial.
El Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, recalcó que este tipo de buques "están diseñados para llegar a los lugares de más difícil acceso de la geografía colombiana, ampliando la presencia del Estado y coadyuvando en la atención de las poblaciones más apartadas. Y lo más importante es que fue construido por manos colombianas para colombianos".
El nombre de este buque hace honor a la hermosa bahía ubicada en el Pacífico colombiano, en la cual se encuentra una de las Bases Navales de mayor importancia para la Armada Nacional. Este nombre ya había sido utilizado antes para bautizar otra Unidad a Flote en el año 1.991 cuando, proveniente de Estados Unidos, entró en servicio el ARC "Bahía Málaga": una embarcación tipo LCU que, luego de 25 años de servicio rindiéndole homenaje a esta región, finalizó su etapa operativa para dar paso a una nueva Unidad diseñada y construida en el país por ingenieros y manos colombianas.
Con el arribó del ARC "Bahía Málaga" al Pacífico colombiano, la Armada Nacional incrementa sus capacidades y ratifica su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar, ejercer controles militares de área, brindar apoyos logísticos, liderar misiones para el control de desastres y de atención humanitaria, entre otras.
Fuente y fotografía: Armada Nacional de Colombia.