Dotado de sonda de reabastecimiento y RWR entre otros sistemas, la Fuerza Aérea de Brasil debe incorporar su primer helicóptero H-36 Caracal, de la versión plenamente operacional, este año. Esta próxima entrega se confirmó el jueves Pasada con la firma de una adenda al contrato de adquisición de helicópteros de tamaño medio con los helicópteros del consorcio Airbus / Helibras. En total, el contrato sigue previendo la entrega de 50 unidades de las tres fuerzas armadas.
La versión operativa del H-36 será el primer helicóptero en América Latina con sonda para repostar en el aire. La capacidad disponible en la actualidad en Brasil, sólo en aviones de combate, aumentará el radio de acción de misiones tales como el rescate en el mar. Hoy en día ya hay 19 unidades en servicio en Brasil: 7 en la Armada, 5 en el Ejército de , 5 en la FAB y 2 en la Presidencia. Los 31 helicópteros restantes se entregarán hasta el 2022. Sin embargo, en 2015, además de esta unidad para la FAB, otras dos aeronaves se entregarán al Ejército.
Además de la sonda de reabastecimiento de combustible para la versión operativa FAB comprende sensores, tales como Radar Warning Receiver (RWR), Laser Warning System (LWS) y Missile Warning System Approach (MAWS), capaz de detectar la presencia de radares y misiles enemigos. También forma parte del paquete sistemas electrónicos de contramedidas, comunicaciones cifradas, cámara de infrarrojos, y otros equipos. De cualquier modo, el programa marcha a ritmo más lento, debido a los recortes financieros para gastos militares impuestos en los últimos meses. (Javier Bonilla)