El Comando de Operaciones Especiales del Sur de los Estados Unidos (SOCSOUTH) y el Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales de Canadá (CANSOFCOM), junto a sus pares de las Fuerzas Especiales de Barbados, Bahamas, Belice, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago; concluyeron la semana pasada el ejercicio Daga Tropical-25 (Tropical Dagger), principal ejercicio anual de operaciones especiales centrado en poner a prueba las estrategias para combatir las amenazas actuales y emergentes en la región del Caribe.
En el ejercicio de este año, las Fuerzas de Defensa de Jamaica fueron las anfitrionas durante dos semanas de un grupo de trabajo multinacional compuesto por elementos de Fuerzas de Operaciones Especiales y personal de agencias de seguridad que realizaron diferentes tipos de misiones de acción directa en dos fases alternas entre sí durante su desarrollo. Una de ellas fue el escenario urbano donde se desplegaron vehículos blindados Thales Bushmaster y helicópteros Bell 429 GlobalRanger con la misión de capturar a un líder de una organización criminal trasnacional, mientras que la segunda se ejecutó en un escenario lacustre en el que se realizó el asalto de una embarcación tipo yate con botes Zodiac y helicópteros GlobalRanger que realizaron inserciones vía fast rope.
Equipo de asalto de fuerzas especiales se cubren con un vehículo blindado Thales Bushmaster durante la toma de un edificio controlado por narcotraficantes. (Foto: SOCSOUTH)
Ejercicios como el Daga Tropical-25 se orientan a la total integración de las unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales de la región del Caribe con sus homologas de los Estados Unidos y Canadá para optimizar la preparación y la interoperabilidad mediante la impartición de cursos tácticos de operadores de unidades especiales. A su vez Canadá asume un papel fundamental como líder de las fuerzas de operaciones especiales en la cuenca del Caribe y su Programa de Desarrollo de Capacidades contra el Crimen de Asuntos Globales de Canadá con el apoyo del SOCSOUTH desde hace más de 11 años para mejorar la estabilidad y la seguridad regional de sus socios en esta región.
Las unidades militares que han intervenido en esta edición de Daga Tropical-25 son el Destacamento Alfa del 7º Grupo de Fuerzas Especiales del SOCSOUTH, Compañía de Acción Directa del Regimiento de Operaciones Especiales y un avión de transporte Lockheed Martin C-130J Súper Hércules del 436º Escuadrón de Transporte de Canadá, y unidades tácticas de la Fuerza de Defensa de Barbados, Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago, Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, Fuerza de Defensa de Belice y la Fuerza de Defensa de Guyana, en tanto que el país anfitrión, Jamaica, tomo parte con representaciones de todos los servicios de la Fuerza de Defensa. (Bernardo de la Fuente)
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.