¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Kongsberg integrará el Joint Strike Missile en el Eurofighter

Kongsberg integrará su misil de largo alcance aire-superficie JSM (Joint Strike Missile) en el avión de combate Eurofighter Typhoon. Así lo ha anunciado la empresa noruega en la reciente feria internacional LIMA (Langkawi International Maritime & Aerospace Exhibition) 2017 que ha tenido lugar en Malasia. Hasta ahora no han trascendido más datos sobre el que podría ser el cliente lanzador de este misil en el Eurofighter o si se trata de una forma de aumentar el atractivo del avión europeo añadiendo un nuevo sistema de armas aire-superficie de largo alcance que se sumaría a los Storm Shadow y Taurus KEPD-350 con que cuentan ya algunos de sus operadores.

Las pruebas de integración de este misil comenzaron en 2015 a bordo de los F-16 estadounidenses, de hecho en noviembre ya se realizó el primer lanzamiento real a bordo de uno de estos aviones. La campaña de vuelos de pruebas finalizará previsiblemente este año y ahora Kongsberg busca ofrecer este misil como otra alternativa más de arma aire-superficie de largo alcance contra objetivos navales y terrestres tanto fijos o en movimiento para el avión de combate europeo.

Noruega espera disponer de la Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés) de este misil en sus nuevos F-35 en 2021 y la capacidad total en 2025. Una ventaja de la combinación JSM y F-35 es que el misil puede ser instalado en las bodegas internas de armas con lo que se reduce la firma de la aeronave.  El JSM es a una versión del misil NSM (Naval Strike Missile), rediseñada para que pueda ser montada en la bodega interna de armas del F-35 Joint Strike Fighter. Para ello la empresa noruega se alió con Raytheon de cara a su adquisición por la Fuerza Aérea Noruega, que ya lo emplea a bordo de sus fragatas, además de Polonia que lo emplea como sistema de defensa de costa.

El NSM (Nytt Sjomalsmissil o Nuevo Misil Antibuque, denominado actualmente Naval Strike Missile) es un misil de largo alcance de precisión diseñado para ser empleado desde varias plataformas y contra objetivos diversos. En la versión básica tiene una longitud de 3,95 m. y un peso de 347 kg. que llega a los 412 kg. si se une el cohete impulsor o booster. Tiene un alcance de 150 km. con una velocidad subsónica elevada y una cabeza de combate de 120 kg. La versión JSM incrementa su alcance hasta los 300 km., va dotado de una cabeza de de combate de 120 kg. de peso con capacidad explosiva y de fragmentación.

Es del modo “dispara y olvida”, con guiado GPS e inercial para navegación de medio curso, realizándose la orientación terminal mediante un visor IIR de alta definición unido a un software de clasificación de blancos que permite elegir el mejor punto de impacto. Cuenta con altímetro laser para mantener el guiado mientras maniobra, dispone de cierto grado de furtividad y puede realizar maniobras de altos Gs. Su motor turbofan no produce humo y dispone de una baja firma radar e infrarroja.

Es un misil de quinta generación en servicio que ha sido integrado en las fragatas F-310 noruegas Fridtjof Nansen de fabricación española y en la defensa costera móvil polaca. Se presenta en contenedores de lanzamiento de 4 m. de largo y una sección de 81x80 cm. con un peso de 710 kg. en grupos de cuatro misiles en una rampa en el buque aunque el fabricante aspira a integrarlo en el VLS MK-41 lo que le abriría nuevos mercados. Además de en buques, aviones y contenedores, ha sido probado en el helicóptero NF-90

La versión de lanzamiento vertical

Kongsberg está desarrollando una versión de su misil JSM para el lanzamiento vertical denominada VLJSM que sería compatible con el sistema de lanzamiento vertical MK-41 de Lockheed Martin. Una versión como esta tendría gran interés comercial, según el fabricante, ya que no solo la US Navy sino muchas marinas de guerra tienen requerimientos para armas de lanzamiento vertical, sobre todo compatibles con el sistema MK-41 de Lockheed Martin, que se ha convertido prácticamente en un estándar en el sector. Además el VLJSM sería idéntico al JSM, salvo el motor cohete o booster que se instala en la parte posterior. 

La familia NSM-JSM ya ha sido integrada con el sistema de combate AEGIS gracias al programa de fragatas Fridtjof Nansen construidas por Navantia en España para Noruega. La variante de lanzamiento desde submarinos del misil estaría basada en el JSM, ya que según confirma la empresa, durante la fase de diseño del JSM se dieron cuenta que era más fácil adaptar este misil a su uso desde submarinos que el NSM.

El VLJSM sería resultado de la colaboración entre Kongsberg y Lockheed Martin, tal como se pudo comprobar en el evento AUSA 2014, donde fue presentado en exclusiva. En la maqueta del misil se podía distinguir un logotipo que mencionaba ambas empresas y en el que un VLJSM era lanzado desde una fragata noruega del tipo Fridtjof Nansen.

En mayo del año pasado la U.S. Navy firmó un contrato con Kongsberg Defence & Aerospace para realizar un nuevo ensayo del NSM a bordo de un Buque de Combate del Litoral (LCS). La iniciativa es del tipo Foreign Comparative Testing Phase II y es una continuación de las pruebas iniciadas en 2014, consideradas muy exitosas. Según este contrato Kongsberg suministrará misiles y equipo para el buque, incluyendo los lanzadores, el sistema de mando y los servicios de instalación e integración para llevar a cabo la prueba, que tendrá lugar previsiblemente durante el último trimestre de 2018.

El 10 de julio  de 2014 la fragata noruega Fridtjof Nansen lo empleó para destruir el USS Ogden (LPD 5) durante el Sink Exercise (SINKEX), o ejercicio de hundimiento, en el marco de las maniobras Rim of the Pacific (RIMPAC) 2014. Entonces la US Navy anunció que probaría el NSM desde uno de sus LCS para demostrar la capacidad para destruir objetivos de superficie a 100 millas náuticas.

Esta prueba tuvo lugar el 23 de septiembre en la costa de California a bordo del buque de la clase Independence USS Coronado (LCS 4) al que se le instaló un lanzador de estos misiles, destruyéndose un blanco móvil. Aunque el lanzamiento no suponía ningún compromiso de adquisición, los buques LCS adolecen de falta de medios de combate de superficie por no estar dotados de los silos VLS MK-41. Sin embargo, su diseño modular permitiría la fácil integración de un nuevo sistema como este formando parte de un paquete de misión de combate de superficie.

Kongsberg tiene en el mercado estadounidense su principal objetivo, ya que tanto el NSM, como el JSM resultan del interés de la US Navy. La Navy está buscando sustituto para sus veteranos misiles Harpoon, de ahí que haya puesto en marcha el programa Offensive Anti-Surface Warfare (OASuW) que tiene a su vez dos versiones.  La OASuW Increment 1 busca sustituto para la versión de lanzamiento desde los aviones F/A-18E/F y B-1B Lancer, habiéndose seleccionado en enero del año pasado el LRASM de Lockheed Martin. Sin embargo en julio Raytheon y Kongsberg se unieron para promocionar el JSM como candidato para la versión de lanzamiento aéreo del OASuW.

La OASuW Increment 2 pretende buscar sustituto para la versión de lanzamiento de superficie del Harpoon, aunque deberá poder ser lanzada también desde el aire y desde submarino. Este arma será eminentemente antibuque y estará dotada de sistema de guiado autónomo. Sería para este programa para el que Kongsberg  trabaja en una versión de lanzamiento desde el MK-41 del misil JSM.

Esta capacidad múltiple se enmarca en el nuevo concepto de la U.S. Navy denominado “letalidad distribuida” según el cual formaciones de buques dispersas entre sí incrementarán su capacidad ofensiva frente a la estrategia china de denegación de área o de acceso. De ahí que aunque no haya fechas concretas, se contemple la instalación del NSM en otras plataformas menos habituales como buques de transporte, buques anfibios o petroleros de flota. La idea es disponer del mayor número de plataformas de lanzamiento de armas para cubrir el mayor territorio posible, tarea que es posible gracias al sistema de mando y control de los buques y la integración en este del misil. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El JSM dotará a los F-35 noruegos (Kongsberg)

·Las fragatas Fridjoft Nansen construidas por Navantia cuentan con el NSM (Kongsberg)

·Lanzamiento en superficie de un NSM (Kongsberg)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.