Boeing y su socio Saab han completado el primer vuelo del nuevo avión T-X, diseñado específicamente de acuerdo con los requerimientos de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Durante el vuelo de 55 minutos, Steven Schmidt, piloto de pruebas principal del T-X, y Dan Draeger, Piloto Jefe de los Programas de las Fuerzas Aéreas, que viajaba como copiloto en un asiento detrás de Schmidt, validaron los aspectos principales de este reactor monomotor y demostraron el buen rendimiento del diseño de bajo riesgo.
"He formado parte de este equipo desde el principio, y ha sido muy emocionante ser el primero en recibir el entrenamiento y pilotar este avión", declaró Schmidt. "Cumple todas las expectativas. Está bien diseñado y ofrece excelentes características de manejo. El cuadro de mando es intuitivo, amplio y regulable, de manera que todo está al alcance de tu mano". "Ha sido un vuelo suave y, como resultado, la misión de prueba ha sido un éxito ", añadió Draeger. "Durante el vuelo podía ver todo perfectamente desde el asiento del instructor, lo que es crucial en el entrenamiento".
Ambos pilotos se adiestraron para el vuelo utilizando el sistema completo del Boeing T-X, que incluye entrenamiento y simulación en tierra. Con un motor, dos colas gemelas, el asiento del copiloto ligeramente más elevado que el del piloto y un cuadro de instrumentos avanzado con sistema de entrenamiento incorporado, el Boeing T-X se presenta como una opción más asequible y adaptable que los aviones más antiguos que se utilizan en la actualidad.
Boeing y Saab presentaron los primeros dos aviones T-X en septiembre. El segundo se encuentra actualmente en el periodo de pruebas en tierra y se prevé que realice su primer vuelo a principios de 2017. El T-X sustituirá al vetusto avión T-38 de las Fuerzas Aéreas. La capacidad operativa inicial está prevista para 2024.