Los aviones de combate Eurofighter de la Real Fuerza Aérea británica volverán a surcar los cielos españoles al integrarse en el curso de vuelo FC 2023-4 del TLP, en Albacete, que contará con la primera participación del sistema remotamente tripulado MQ-9 del Ala 23 del Ejército del Aire y del Espacio español.
El ya alto nivel de participación en el programa de formación de lideres de formaciones aéreas tácticas o Tactical Leadership Program (TLP), que tiene sede en la base aérea del Ejército del Aire del Espacio de Albacete, sigue en ascenso, con un cada vez mayor reconocimiento internacional. En el último curso de vuelo del año 2023, vuelven así a participar, tras años de no estar presentes, los aviones de combate Eurofighter o Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), les acompañará un avión de guerra electrónica DA-20 (basado en la plataforma Dassault Falcon 20) de la empresa Cobham Aviation Services.
Es muy posible tome parte también un avión de reabastecimiento aéreo Voyager, que es la denominación de la RAF de los A330 MRTT (Multi Role Tanker-Transport), aunque de desplegarse operaría desde la también base del Ejército del Aire y del Espacio de Torrejón (Madrid).
Esta edición comenzará 13 de noviembre y concluirá el viernes 1 de diciembre, abarcando como siempre 3 semanas de duración. El número total de participantes ascenderá aproximadamente a 700 personas, siendo 39 de ellos los graduados en este prestigioso curso de vuelo, entre los que se incluyen 28 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos, que podrán exhibir a partir de entonces en sus monos de vuelo el parche del TLP.
Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, y darán comienzo el lunes 20 de noviembre, ya que la primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en el simulador MACE.
Las plataformas de la base aérea de Albacete, se volverán a llenar con las aeronaves participantes en el TLP. (foto Julio Maíz)
Los participantes
Las naciones participantes como Blue Air aportarán 28 aeronaves. Serán Italia con aviones Eurofighter, España con EF18M y Eurofighter, Francia con Rafale M, Grecia con Mirage-2000, Polonia con F16C/D y los citados Typhoon de la RAF.
En cuanto a la participación del bando oponente (Red Air), se contará con un total de 10 aviones, siendo las naciones participantes Francia con aviones Alphajet, Italia, España y Reino Unido con Eurofighter, y la Republica Checa con Aero L-159.
De esta forma, y con el máximo de participantes, se recuperan parte de los slots perdidos tras cancelarse el curso de septiembre por urgencias operativas. Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.
La principal novedad será la participación, por primera vez, de un sistema aéreo remotamente tripulado o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) Q-9 Predator II del Ejército del Aire y del Espacio, que operará desde su base, la de Talavera la Real (Badajoz).
Respecto a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en las misiones de recuperación de personal de dos helicópteros Leonardo HH101 italianos y un NH90 español, junto con sus respectivos equipos de extracción, así como la colaboración de un avión C295 de transporte táctico español. Igualmente, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier. (Julio Maíz)