¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

KAAN, primer vuelo del futuro cazabombardero de la Fuerza Aérea de Turquía

Primer despegue del prototipo del KAAN.  (foto SSB)
Primer despegue del prototipo del KAAN. (foto SSB)

La industria turca de defensa ha marcado un hito con el primer vuelo del prototipo del avión de combate de 5ª generación KAAN, fue el pasado 21 de febrero, desde la base aérea Mürted, cerca de Ankara, la capital del país.

El que se espera sea el futuro cazabombardero de la Fuerza Aérea de Turquía despegó a las 8.50 horas del pasado miércoles, a los mandos del piloto de pruebas Barbaros Demirbas, voló durante 13 minutos tras alcanzar una velocidad de 230 nudos y ascender a 8.000 pies de altura.

Estamos ante un paso muy importante en el ambicioso proyecto de la industria turca, encabezado por Turkish Aerospace Industries (TAI), para desarrollar un avión de combate de 5ª generación y capacidades furtivas al radar, lo que se designa internacionalmente como stealth (sigilo/fantasma).

Este proyecto comenzó oficialmente en 2016 con la designación inicial de TF-X y una financiación de 1.180 millones de dólares, aportados por el Ministerio de Defensa turco, que incluyó los fondos para adquirir las tecnologías foráneas necesarias para el desarrollo de KAAN, en especial mediante un acuerdo con las británicas BAE Systems y Rolls-Royce, para el diseño y desarrollo de motores respectivamente. 

En este último punto, la intención de Turquía es desarrollar un motor autóctono basado en el Eurojet EJ200, el mismo que equipa al avión de combate europeo Eurofighter, que permitirá el KAAN capacidades operativas avanzadas, como volar a velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores.

Pero el retraso en la ejecución del acuerdo ha llevado a que este primer prototipo esté propulsado por dos motores de la estadounidense General Electric F110-GE-129, el mismo que usa el avión de combate F-16.  Los motores de este prototipo proceden así de la empresa turca Tusaş Engine Industries (TEI), cuyo principal accionista es TAI, tras llegar a un acuerdo con la referida General Electric.

Imagen del primer vuelo del prototipo del KAAN.  (foto SSB)

El vuelo marca otro “umbral crítico”, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que está altamente interesado en los temas de defensa.

“Hemos vivido uno de los días de mayor orgullo de la industria de defensa turca. Nuestro avión de combate KAAN, de fabricación nacional, ha completado hoy con éxito su vuelo inaugural. Turquía ha cruzado otro umbral crítico en la producción de un avión de combate de 5ª generación”, dijo el mandatario turco en el marco de un acto en la provincia occidental de Afyonkarahisar.

“Con KAAN, nuestro país no solo tendrá un avión de combate de 5ª generación, sino también tecnologías que pocos países en el mundo tienen”, destacó por su parte Haluk Görgün, jefe de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía o Savunma Sanayii Başkanı (SSB).

En el desarrollo del programa es clave el citado acuerdo con la multinacional británica BAE Systems por valor de 125 millones de dólares, firmado en 2017. Además, todo apunta a que, al menos, los primeros KAAN que se produzcan serán propulsados por los General Electric F110-GE-129, por lo que el caza “autóctono” seguirá dependiendo de los designios de las administraciones presidenciales de Washington, que por su enfrentamiento con Erdoğan, expulsó a Turquía del programa del avión de combate norteamericano de 5ª generación F-35.

Antes del vuelo, los ingenieros de TAI llevaron a cabo las pruebas del asiento de lanzamiento del KAAN, estáticas de su longitud completa, estáticas de las superficies de control, las pruebas del tren de aterrizaje, del sistema de aviónica, las de combustible, de arranque del motor y finalmente de rodaje.Se pretende que sustituya a la veterana flota de aviones de combate F-16C/D del inventario de la Fuerza Aérea de Turquía, estando prevista la retirada de los que no se modernicen a partir de la siguiente década de este siglo.

Turquía quiere utilizar motores de fabricación nacional en la producción en serie del KAAN, lo que según Görgün se espera comience en 2028. Será capaz de combatir aire-aire y realizar ataques de precisión con armamento aire-suelo en ambos casos con armas de nueva generación, que alojará principalmente en bodegas internas para no perder la capacidad stealth, y tendrá una gran capacidad de combate potenciada con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y tecnología de última generación en el campo de las redes neuronales artificiales.

El objetivo final es que el avión convierta a Turquía en uno de los pocos países con la infraestructura y la tecnología necesarias para producir un avión de combate de 5ª generación. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.