¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 17 de abril de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

Noruega se prepara para duplicar su flota de obuses autopropulsados coreanos K9 Thunder

Imagen de uno de los actuales K9 del Ejército de Noruega. (foto Ministerio de Defensa de Noruega)
Imagen de uno de los actuales K9 del Ejército de Noruega. (foto Ministerio de Defensa de Noruega)

Noruega, en plena expansión de su capacidad de empleo de artillería pesada, planea casi duplicar su flota de obuses autopropulsados mediante la compra de 24 piezas K9 Thunder adicionales a la empresa surcoreana Hanwha Aerospace.

Con esta operación, que tendrá un coste para el Ministerio de Defensa de Noruega de 5.650 millones de coronas noruegas (que equivalen a unos 473 millones de euros), la citada empresa de Corea del Sur sigue su progresión de ventas en Europa en base a la calidad del material y los rápidos plazos de entrega.

Este nuevo lote de sistemas Artillería AutoPropulsada (ATP) K9, que portan un obús del estandarizado calibre 155/52 mm, se integrará un nuevo batallón de artillería dentro de la Brigada Finnmark, que se está creando para reforzar las defensas de Noruega en el extremo norte, según una propuesta gubernamental publicada el pasado 4 de abril.

Conviene recordar que la zona norte de Noruega fue tomada a finales de 1944, en el curso de la Segunda Guerra Mundial, por los soviéticos en el marco de la operación Petsamo-Kirkenes, derrotando a los entonces ocupantes alemanes.

El plan de adquisición forma parte de un presupuesto de 17.000 millones de coronas (1.417 millones de euros), que también incluye una mayor capacidad de medios contra minas marinas o MCM (Mine Counter Measures), nuevos camiones militares e inversión en instalaciones.

Noruega ya cuenta con 28 de estos obuses K9, autopropulsados con un sistema de cadenas, así como con 14 vehículos de reabastecimiento de munición K10, que comparte el modelo de barcaza. Asimismo, el país nórdico ejercerá una opción en su contrato con Hanwha para la compra adicional de más unidades, según informó el Gobierno de Oslo. Sin embargo, dicho importante dicho plan de gasto aún debe ser aprobado por el parlamento noruego, el Storting.

“Nos encontramos en una situación crítica en materia de política de seguridad”, declaró el ministro de Defensa noruego, Tore Sandvik. “Por lo tanto, solicitaremos al Storting que apruebe inversiones significativas en diversas áreas de las Fuerzas Armadas para fortalecer la capacidad de defensa de Noruega de acuerdo con las ambiciones del plan a largo plazo presentado el año pasado”.

En octubre del año pasado, el gobierno noruego propuso aumentar el presupuesto de defensa del país para 2025 en 19.200 millones de coronas (1.600 millones de euros), hasta alcanzar los 110.100 millones (9.175 millones de euros).

El muy probable contrato de los 24 obuses adicionales incluya además de los ATP, un stock de repuestos, apoyo logístico, según marca el presupuesto presentado por el Ministerio de Defensa de Noruega. La adquisición de piezas de artillería adicionales “contribuirá a fortalecer significativamente la potencia de fuego del Ejército”, afirmó en un comunicado el gobierno.

Los obuses adicionales elevan el presupuesto total del proyecto de renovación de la artillería noruega de 155 mm a 11.100 millones de coronas. Otros operadores del K9 en la región del Báltico son Polonia, Finlandia y Estonia. Además, otros países de la OTAN, como Turquía también lo emplean, y Rumanía anunció en julio de 2024 que se dotaría de 54 unidades del K9 y 36 del K10. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.