El viernes 2 de julio de 2021 a las 10, a bordo del buque de asalto anfibio San Giusto, atracado en la Base Naval de Brindisi, en presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Naval italiana (CINCNAV), Almirante Paolo Treu y del Almirante de la Flota de la Armada española (ALFLOT), Almirante Eugenio Díaz Del Río Jaudenes, ha tenido lugar la ceremonia de relevo entre Italia y España para el Mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF) y la Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana (SILF).
Así pues, tras dos años de mando italiano del SIAF/SILF, el contralmirante Alberto Sodomaco, comandante de la 3ª División Naval, y el contralmirante Luca Anconelli, comandante de la Fuerza de Desembarco de la Marina Italiana, cederán respectivamente el mando del SIAF y del SILF al Contralmirante Ignacio Céspedes Camacho, Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Armada Española, y al General de Brigada José Luis Souto Aguirre, Comandante del Tercio de Armada.
Sobre la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana
La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, activada en 1996, nació de la voluntad común de las dos Naciones de contribuir de forma unificada y complementaria a las fuerzas multinacionales a las que Italia y España contribuyen normalmente, para la seguridad colectiva de la Comunidad Internacional.
La SIAF/SILF es capaz de llevar a cabo un gran número de misiones, que van desde las operaciones anfibias tradicionales hasta las operaciones de apoyo a la paz, desde el despliegue preventivo hasta las operaciones sobre objetivos limitados, como las operaciones de evacuación de no combatientes (NEO), así como las operaciones humanitarias y de ayuda a las poblaciones afectadas por catástrofes naturales. Esta fuerza se emplea sobre la base de una decisión político-militar común de las dos naciones, que puede ser puesta a disposición de la UE, la OTAN y la EUROMARFOR. Además, la SIAF puede actuar para implementar resoluciones de la ONU y de la OSCE.
Además, desde el 1 de julio de 2020, el contralmirante Alberto Sodomaco, en calidad de comandante del SIAF, dirige la Agrupación de Combate Anfibio de la Unión Europea (EUABG), una agrupación anfibia preparada y ofrecida a la Unión Europea para intervenir en caso de decisión del Consejo de la UE.
La responsabilidad del mando, tanto de la Fuerza Anfibia como de la Fuerza de Desembarco se alterna cada dos años entre las dos naciones.