El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU), en el marco del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Arsenal Naval del Callao, suscribió un convenio con ThyssenKrupp AG (Alemania) por el que recibirá asesoría y asistencia técnica para realizar trabajos especializados para la modernización y corte de casco de los 4 Submarinos Tipo 209/1200: BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32), BAP Pisagua (SS-33) y BAP Chipana (SS-34) de la Marina de Guerra del Perú.
El convenio comprende, entre otros, la asesoría para separar en dos partes el casco de los submarinos y proceder a la modernización o remplazo de los sistemas de comando y control, propulsión y navegación, y armas, así como de los equipos mecánicos y eléctricos, hidráulicos, electrónicos y ópticos. Además, ThyssenKrupp AG – que planeará y supervisará los trabajos – brindará un programa de transferencia tecnológica que incluye la capacitación de los especialistas de SIMA-PERU, y la implementación de equipamiento especializado de soldadura, medición y control de calidad.
El Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Arsenal Naval, que se inició en 2015, incluye la construcción de un hangar para realizar trabajos de modernización y mantenimiento de los submarinos Tipo 209, la implementación de un sistema sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 toneladas, un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: BAP Antofagasta SS-32.