¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 2 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Acuerdo estratégico entre Marruecos e India para producir blindados Tata WhAP 8x8 en Casablanca para el ejército marroquí y otros países africanos

En un movimiento que refuerza la cooperación en defensa entre Marruecos e India, el grupo indio Tata ha anunciado la creación de su primera planta en el extranjero, lo hará en Casablanca para producir localmente vehículos blindados para las Fuerzas Armadas de Marruecos y otros ejércitos africanos.

Este anuncio se enmarca en un acuerdo de asociación estratégica entre la administración nacional de Defensa de Marruecos y Tata Advanced Systems, una filial del grupo indio Tata.

Se espera así que la nueva planta comience a producir blindados 8x8 WhAP, un vehículo fruto de la colaboración entre Tata y la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de India (DRDO). La planta de Casablanca tendría como objetivo producir 100 unidades al año, con el inicio de las operaciones en un año y la entrega de los primeros vehículos en 18 meses.

Tata Advanced Systems ha creado una sociedad de responsabilidad limitada en Marruecos bajo el nombre de "Tata Advanced Systems Maroc" (TASM), cuya misión es "fabricar vehículos de combate militar, estudiar, desarrollar, producir, integrar y ensamblar todos los vehículos y equipos militares".

Esta asociación se considera un paso estratégico para fortalecer las capacidades de defensa de Marruecos, ya que el Reino busca lograr la autosuficiencia en equipos de defensa y reforzar su soberanía nacional. Esta asociación también contribuye a fortalecer las relaciones históricas entre Marruecos e India, dos economías emergentes con una cooperación estratégica creciente en el sector de la defensa.

Tata Advanced Systems ya había suministrado al ejército marroquí camiones de transporte militar táctico LPTA-715 en 2022 y 90 camiones de transporte táctico  LPTA 2445 6×6 a principios de 2023.

Se calcula que el proyecto creará alrededor de 350 empleos, de ellos 90 empleos directos, y reforzará la integración industrial local en Marruecos. Inicialmente, la tasa de integración local será del 35 %, alcanzando el 50 % a medida que el proyecto madure durante un período de desarrollo de 36 meses.

El acuerdo también refleja la ambición compartida de Marruecos y Tata de desarrollar la cooperación sur-sur y crear un centro regional para la producción de equipos de defensa. India busca a través de este proyecto expandir su huella defensiva en África, un mercado tradicionalmente dominado por proveedores rusos y europeos, con la aparición de China y Turquía como nuevos actores en los últimos años. La planta de Casablanca representa así un punto de partida importante para ingresar en el creciente mercado de defensa africano.

La planta también se beneficiará de fuentes de suministro local, apoyando el ecosistema industrial marroquí y creando nuevos empleos, lo que apuntala el objetivo del país magrebí de ser un actor regional emergente en el ámbito de la industria de defensa.

El WhAP 8x8 fue desarrollado localmente en India como una plataforma común para diferentes roles, como transporte blindado de personal APC con montaje de plataformas de armas controladas a distancia 7.62 mm/12.7 mm RCWS; vehículo de combate de infantería con torreta de cañón de 30 mm; tanque ligero con torreta de cañón de 105 mm; vehículo de puesto de mando; ambulancia; portador de mortero de 120 mm y vehículo CBRN. El WhAP 8x8 está en servicio en el Ejército indio, habiendo sido desplegado en la región fronteriza de Ladakh con China. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.