Argelia está negociando con la empresa checa Aero Vodochody el establecimiento de una línea de producción de aviones L-39NG en su suelo. La propia compañía ha dado a conocer este hecho a raíz de la visita de una delegación de la Dirección de Industrias Militares del Ministerio de Defensa Nacional de Argelia a su línea de producción del L39NG, donde se abordó la producción en serie de estos avión de entrenamiento en el país africano, así como el mantenimiento local de los L39 operados actualmente por su Fuerza Aérea.
En caso de acuerdo, Aero Vodochody sería la segunda empresa europea en establecer una planta de montaje de aeronaves en este país, actualmente la italiana Leonardo está construyendo una planta en el estado de Sétif, en el noreste de Argelia, en colaboración con la Empresa de Desarrollo Aeroespacial estatal (EDIA), que albergará una línea de montaje de helicópteros ligeros y medianos, un centro integral de mantenimiento y reparación y un centro de formación de helicópteros AW139, AW149, AW169 y AW101.
El establecimiento de la planta checa para el L39NG apuntaría a la posible intención, dentro de un marco de negociación, de la Fuerza Aérea argelina por adquirir varios de ellos en el futuro para reemplazar las versiones anteriores, el L39ZA/C, una flota 55 aviones que empezó a operar en 1987.
El L39NG ("Next Generation") está equipado con suite de aviónica Genesys Aerosystems, dotado de cabina de cristal y propulsado por un motor FJ44-4M de la compañía estadounidense Williams International. (Alex Ribero)