La Fuerza Aérea de la India ha vuelto a sufrir un accidente mortal: el pasado 28 de enero colisionaron en vuelo dos aviones de combate durante unas maniobras aéreas realizadas a 300 km al sur de la capital, Nueva Delhi.
La Fuerza Aérea de India o Indian Air Force (IAF) declaró que los dos tripulantes que manejaban un biplaza de diseño ruso Sukhoi Su-30MKI lograron eyectarse sanos y salvos, pero que el piloto del otro avión, un caza francés Dassault Aviation Mirage 2000I (basado en la variante francesa 2000-5 Mk2), perdió la vida.
El accidente se produjo durante unas maniobras rutinarias sobre el estado central de Madhya Pradesh. Los aviones de combate se estrellaron cerca de la ciudad de Gwalior, por lo que lo más probable que fuesen aeronaves de combate asignadas al centro de desarrollo de tácticas de combate aérea o Tactics and Air Combat Development Establishment (TACDE), que tiene sede en la base de dicha ciudad.
Este organismo de la Fuerza Aérea de India, creado en 1971, es el equivalente al programa de instrucción en tácticas de cazas y aviones de ataque de la Marina de los Estados Unidos o United States Navy Strike Fighter Tactics Instructor program (SFTI program) que, creado en marzo de 1969, es más conocido como escuela “Top Gun”. Actualmente es designado como Centro de Desarrollo de Guerra de Aviación Naval o Naval Aviation Warfighting Development Center (NAWDC), sin perder la mítica designación de “Top Gun”, que popularizado el film del mismo nombre.
Restos de uno de los aviones accidentados.
La Fuerza Aérea de India que mantiene a veces combates aéreos reales con los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Pakistán, da una gran importancia a la formación de sus pilotos de combate en tácticas de combate disimilares en las que parte de las aeronaves participantes realizan el rol de aviones agresores. Actualmente la TACDE cuenta con tres modelos de aviones de combate, además de Sukhoi Su-30MKI y Mirage tiene cazas rusos Mikoyan MiG-29.
Según el comunicado oficial, “las dos aeronaves implicadas en el accidente realizaban una misión operativa rutinaria de entrenamiento de vuelo. Uno de los tres pilotos implicados sufrió heridas mortales (…) Se ha ordenado una investigación para determinar la causa del accidente”.
Esta colisión, es una más de la serie de accidentes de aviación militar de la India, que tiene una tasa de accidentes impropia de una fuerza con aparatos modernos.
Así, el pasado mes octubre, cinco militares de la Aviación del Ejército murieron al estrellarse su helicóptero del modelo local HAL Advanced Light Helicopter (ALH) Dhruv en el Estado de Arunachal Pradesh, cerca de la militarizada y disputada frontera con China. Fue el segundo accidente de un helicóptero militar en dicho Estado ese mes, semanas después de que un helicóptero HAL Cheetah se estrellara cerca de la ciudad de Tawang, falleciendo su piloto.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa de la India, el general (cuatro estrellas) Bipin Rawat, fue una de las 13 personas que murieron cuando su helicóptero Mil Mi-17 de fabricación rusa se estrelló mientras lo transportaba a una base de la Fuerza Aérea de India en diciembre de 2021. (Julio Maíz Sanz)