Una torre parecida a la del M1 Abrams del US Army y un chasis que recuerda al ruso T14 Armata … Los avances militares que se introducen en las Fuerzas Armadas de Corea del Norte están rodeados de secretismo o interesada difusión. Se suele aprovechar determinados actos públicos, como el desfile que tuvo lugar hace unos días en su capital para conmemorar el 75 aniversario del partido que gobierna de forma férrea el país, para presentar nuevos desarrollos de sistemas misilísticos de gran capacidad y alcance o determinadas armas novedosas.
Así, la noche del 10 de octubre pasado, pudimos ver desfilando en Pyongyang un interesante carro de combate que, por lo que sabemos, están ya fabricando en pequeños lotes para ir reemplazando y complementando a otros más antiguos que tenían en servicio. La apariencia del nuevo ingenio, del que no conocemos ni designación ni nombre con la concreción que desearíamos, es sumamente moderna, con aspectos genéricos que asemejan sus formas a recientes desarrollos occidentales, rusos o chinos.
Sobre todo cobra relevancia en él que incluye una torre con formas parecidas a las del M1 Abrams estadounidense y un chasis que recuerda en ciertos aspectos al del novedoso T14 Armata ruso. Por la apariencia de este último, que incluye siete ruedas en cada uno de sus trenes de rodaje, estaría realizado en acero y en materiales compuestos. Presenta un novedoso grosor para hacer frente a impactos directos, cuenta con un faldón que protege los costados del tren de rodaje e incluye una rejilla en la zona trasera, junto al grupo propulsor, para hacer frente a cargas tipo HEAT (High Explosive Anti Tank).
Por lo que hemos sabido se recurre a un motor de 750 caballos para darle la necesaria agilidad que le permita moverse con rapidez en todo tipo de terrenos. Se le ha instalado un largo cañón principal de 125mm que incluye un manguito térmico exterior y un colimador sobre la boca de fuego. Se sabe que trabajaría asociado a una dirección de tiro moderna y digital y que se beneficiaría de sensores como una cámara térmica de última generación. La obtención de algunos de esos equipos podría haberse realizado por reingeniería inversas partiendo de otros obtenidos de Rusia y de China o al aprovechar tecnologías de origen civil.
En el costado derecho de la torre se incluye un lanzador plegable que acoge dos misiles que parecen ser de tipo contracarro y de largo alcance, aunque algunas fuentes mencionan a que este carro de combate incluiría la capacidad de autodefensa antiaérea al incorporar un montaje doble de misiles de corto alcance con guía infrarroja.
Se ha presentado con un tono de pintura árido claro y analizando su estructura podemos observar en varios puntos de la torre una serie de lanzadores que permitirían tanto desplegar humo para ocultarlo como disparar artificios asociados a un sistema de protección activa, facilitando el derribo de proyectiles que se le aproximasen. Las imágenes del desfile incluyen a un conductor en la parte central delantera y dos militares más en la torre, lo que permite intuir que incluiría un sistema de carga semiautomátizado que haría que su tripulación fuese sólo de tres personas. Las líneas generales hacen pensar que es sumamente robusto y está pensado siguiendo los estándares más recientes en los de su tipo. (Octavio Díez Cámara)
Fotografía: En el desfile del día 10 de octubre de Pyongyang se mostraron nuevos sistemas de armas que incluyen un espectacular carro de combate. (MD Corea Norte)
Por el número de carros mostrados por Corea del Norte se estima que se trata de los primeros de un modelo que irá entrando en servicio en los próximos años en gran cantidad. (MD Corea Norte)
El costado derecho de la torre incluye un lanzador doble que podría acoger misiles contracarro o antiaéreos. Véase el faldón lateral que cubre el tren de rodaje (MD Corea Norte)
Las líneas del nuevo carro de Corea del Norte incluyen aspectos que lo asemejan a diseños occidentales y rusos. (MD Corea Norte)