El Gobierno de Filipinas ha confirmado por varios canales oficiales la cancelación del contrato que tenía en marcha con Rusia para la adquisición de 16 helicópteros de transporte pesado Mil Mi-17 por 227,3 millones de dólares para la Fuerza Aérea de Filipinas.
De este importe, se había pagado ya una importante suma (entre 38 y 48 millones según las fuentes) a la agencia rusa Sovtechnoexport que ahora hay que recuperar, para lo que se han iniciado “negociaciones diplomáticas” según Arsenio Andolong, portavoz del Ministerio de Defensa. En un reciente comunicado Andolong citaba genéricamente “cambios en las prioridades” como causa de la cancelación.
La posibilidad de recibir sanciones estadounidenses por la compra de este material tras la invasión rusa de Ucrania además estaría favoreciendo la posible compra de helicópteros pesados CH-47 de la compañía Boeing. Así lo confirmó además el embajador filipino en los Estados Unidos, José Manuel Romualdez en una reciente entrevista.
El Secretario de Defensa Delfin Lorenzana confirmó también a la agencia Associated Presss que el Gobierno de Filipinas había cancelado el contrato con Rusia, firmado en noviembre del año pasado, por las posibles sanciones de los Estados Unidos. (José Mª Navarro García)