En un esfuerzo continuo por modernizar y fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea de Argelia, el avión de entrenamiento L-39NG ha llegado al país para ser probado. Aterrizó en a la Base Aérea de Tafaroui a principios de este mes en el marco de una visita que forma parte de una evaluación exhaustiva, que incluye pruebas de rendimiento, capacidades y costos operativos del avión, fabricado por la checa Aero Vodochody.
El L-39NG es una versión mejorada del avión de entrenamiento L-39 Albatros, que ha demostrado su valía durante décadas en diferentes Fuerzas Aéreas de todo el mundo, incluida la de la propia Argelia. La nueva versión L-39NG presenta mejoras significativas en el rendimiento y los sistemas electrónicos, lo que la hace adecuada no solo para el entrenamiento, también para misiones de combate ligero. El avión está equipado con motores más potentes y eficientes, así como con un sistema electrónico moderno, lo que refuerza sus capacidades en múltiples misiones.
La visita del L-39NG a Argelia es un indicio de las crecientes relaciones militares entre Argelia y la República Checa y abre la puerta a una mayor cooperación en el ámbito de la defensa. Es posible que se abra una línea de ensamblaje local para el L-39NG en Argelia si el avión fuera seleccionado. La evaluación del L-39NG forma parte de una estrategia más amplia destinada a modernizar la flota y reforzar las capacidades de entrenamiento de los pilotos argelinos. (Alex Ribeiro)