Ya están en Orán, a donde llegaron discretamente desmantelados, los primeros aviones de combate MiG 29M/M2 para la Fuerza Aérea de Argelia. Según informaron medios rusos, en la exposición ARMY 2018, en Moscú, Argelia encargó 18 cazas de esta versión, que reemplazarán a los MiG 29 Izdilie 9.13 en su función de despliegue rápido de fuerzas y, naturalmente, desempeñará el mismo papel.
Los nuevos cazas MiG-29 M/M2, idénticos a la versión egipcia según el portal de defensa argelino menadefense, tienen muchas ventajas sobre los modelos precedentes, por ejemplo, la versión egipcia cuenta con sistemas de advertencia láser y sistema de advertencia de misiles, además de reducir su visibilidad de radar. Además, se han realizado mejoras en la estructura para aumentar la maniobrabilidad y reducir el costo de las horas de vuelo. De hecho, el MiG-35 es solo un desarrollo del MiG-29M2. Además, esta versión podrá ser actualizada a medio plazo con la instalación del radar de vigilancia electrónica activa Zhuk-MAE (AESA). El nuevo Contrato MIG Hunters con Argelia es, así mismo, una señal de renovada confianza en las transacciones futuras entre las dos partes.
La Fuerza Aérea de Argelia ha operado cazas MIG desde 1999, año en que recibió el primero de Bielorrusia, luego llegarían varios del mismo modelo de tres países: Bielorrusia de nuevo, Rusia y Ucrania. El último de los 56 recibidos llegaba en 2005. Entre 1999 y 2012 se perdieron en accidente al menos 9 cazas. El envejecimiento de la flota en un marco de presupuesto limitado llevó, a partir de 2012, a dejar en tierra la mayor pare de la flota de cazas MiG-29, actualmente se operan menos de 30 aparatos.
Pero Argelia depende del MiG-29 para sus operaciones de interdicción aérea debido a su muy corto tiempo de preparación para el despegue, a diferencia de los aviones más pesados como el SU-30, que necesita alrededor de 20 minutos, mucho tiempo para interceptar con éxito. Los MiG-29 sirven actualmente en los escuadrones 193/143/113/153 de la 3ª Ala de Defensa Aérea. Están desplegados en varias bases aéreas, incluidas BouSfer, Ouarghla y Bechar.
Para la renovación de la flota, Rosoboronexport firmó un contrato de $ 1.280 millones por 28 MiG-29SMT y seis cazas MiG-29UB en marzo de 2006, durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Argelia. Este contrato es parte de un conjunto de acuerdos de cooperación militar-tecnológica con Argelia por un valor total de aproximadamente $ 8 mil millones. Rusia acordó cancelar la deuda de Argelia con la ex URSS (alrededor de $ 4.700 millones) en virtud del contrato. Por primera vez, MiG Corp. entregó los aviones con un programa de intercambio. Tras la entrega de un nuevo avión, los modelos MiG-29SMT / UB, comprados en Bielorrusia y Ucrania en la década de 1990, fueron devueltos a MiG.
Los aviones debían entregarse entre marzo de 2007 y febrero de 2008, pero en mayo de 2007 Argelia solicitó la devolución de los primeros 15 aviones de combate entregados, argumentando que había piezas que no estaban en buen estado. Los 15 MiG entregados entre diciembre de 2006 y mayo de 2007 fueron devueltos a Rusia y han estado al servicio de la Fuerza Aérea Rusa desde 2009. (Mohammed Halimi)
Fotografía: MiG 29M/M2 de la Fuerza Aérea de Argelia.