Israel Aerospace Industries presentó la Fuerza de Tarea de Combate Robótico, basada en la Formación Integrada Hombre-Máquina. Esta es la primera vez en el mundo que un grupo de robots terrestres y aéreos controlados por humanos desempeña un papel importante en las maniobras en el campo de batalla.
El presidente de IAI, Amir Peretz, ex viceprimer ministro y ministro de Defensa de Israel afirmó que “IAI está al lado del establishment de defensa israelí y de las Fuerzas de Defensa de Israel, y esta es su máxima prioridad. Sin embargo, junto con este compromiso, como hemos demostrado durante el año pasado, hemos mantenido la continuidad comercial y la continuidad del servicio con nuestros socios y clientes en todo el mundo.
Una de nuestras misiones durante la guerra de las Espadas de Hierro (la respuesta militar al ataque de Hamas del octubre de 2023) es crear soluciones tecnológicas avanzadas no tripuladas por robots que nos permitan garantizar la seguridad de nuestros civiles y soldados, al tiempo que minimizamos el daño a los no combatientes”.
Según el presidente y director ejecutivo de IAI, Boaz Levy: “En el centro del concepto de sistemas terrestres de IAI se encuentra la necesidad de ayudar a las fuerzas terrestres en el campo a llevar a cabo sus diversas misiones con un riesgo mínimo para la vida de los soldados. IAI ha ganado dos proyectos importantes del sistema de defensa de Israel: “Carmel” y “Standoff-In” (SOI), lo que representa un gran avance en el mundo de los vehículos de combate robóticos.
Las soluciones robóticas desarrolladas por IAI se utilizan ahora en las fronteras de Israel y en varias unidades de combate en la operación actual. Los sistemas avanzados están diseñados para apoyar las misiones de las fuerzas de maniobra en varias etapas del combate, realizando tareas avanzadas como la apertura de rutas para el avance de tropas, la prestación de asistencia logística, la recopilación de información de inteligencia y la capacidad de cerrar bucles de detección/ataque utilizando sistemas de armas humanos controlados a distancia.
Como contratista principal del Ministerio de Defensa de Israel en el campo de la Fuerza de Tarea de Combate Robótico, veo una gran oportunidad para ampliar las colaboraciones con nuestros aliados en los Estados Unidos y en todo el mundo".
Según Amir Geva, vicepresidente ejecutivo de IAI para América del Norte “durante el reciente conflicto, las tecnologías desarrolladas recientemente en IAI permitieron a las FDI llevar a cabo misiones de combate totalmente robóticas, lo que redujo drásticamente el riesgo para las tropas israelíes. Estas misiones, que incluyen despejar caminos, tender puentes y contrarrestar artefactos explosivos improvisados, suelen plantear altos riesgos, pero se completaron con éxito desde la planificación hasta la ejecución utilizando robótica, todo ello al tiempo que se mejoraba el conocimiento de la situación.
El uso de sistemas no tripulados junto con los tripulados en el combate ha transformado la forma en que abordamos la guerra. Demuestra el compromiso de IAI con el desarrollo de tecnologías que protejan vidas y maximicen la eficiencia de los activos integrados en el campo de batalla".
La solución realiza operaciones complejas y de alto riesgo hasta los niveles de batallón e incluso de brigada. El comandante de campo y los operadores definen las misiones y las reglas de participación en Automission (sistema de gestión de planificación y ejecución de misiones) mediante una estación de trabajo operativa con interfaz gráfica fácil de usar y una asignación avanzada de flujo de trabajo.
Automission distribuye las misiones a las plataformas robóticas mientras los operadores las supervisan. Las misiones se llevan a cabo con una participación mínima de operadores humanos y en total coordinación con las fuerzas de combate.
Excavadoras blindadas D9 no tripuladas coordinadas a través del sistema de misión (captura vídeo IAI)
Las excavadoras D9, convertidas en herramientas robóticas terrestres por Israel Aerospace Industries (IAI), están operativas y lideran las fuerzas de combate. Estos sistemas permiten la ejecución eficiente y eficaz de tareas de ingeniería complejas durante períodos prolongados de tiempo sin exposición humana en el campo, lo que reduce significativamente el riesgo para las vidas de los soldados. IAI desarrolló su tecnología única en los últimos diez años y representa un avance significativo en el campo de los sistemas robóticos, con énfasis en hacer frente a condiciones de terreno complejas.
La visión de IAI de los sistemas terrestres se basa en tres principios: conocimiento de la situación, capacidad de supervivencia y letalidad. Al combinar varias tecnologías avanzadas, los sistemas pueden identificar amenazas, medidas de defensa activas y pasivas y cerrar bucles de forma autónoma en tiempo real.
Elta, filial de IAI, desarrolla sistemas innovadores y estratégicos que incluyen aeronaves de misión, conjuntos cibernéticos nacionales, sistemas terrestres robóticos, defensa antidrones y sistemas de defensa nacional. Israel Aerospace Industries es un centro de experiencia tecnológica nacional y mundial en defensa aérea, radares, satélites, vehículos no tripulados, aviación civil y ciberseguridad. (José Mª Navarro García)