Japón, uno de los principales operadores del avión de alerta aérea y control Northrop Grumman E-2 (diez aparatos E-2C y seis modernos E-2D), tiene intención de ampliar su número con otros cinco aviones, según revela la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense.
Según un reciente anuncio de la DSCA, el Departamento de Estado estadounidense ha dado el visto bueno a una petición del Gobierno de Japón para la compra de hasta cinco aviones de alerta aérea aerotransportada y control (Airborne Early Warning and Control o AEW&C) Northrop Grumman E-2D Advanced Hawkeye y equipo asociado por 1.381 millones de dólares.
Según dicha publicación, el Gobierno de Japón solicitó cinco aviones de alerta aérea E-2D, doce motores T-56-427A (diez instalados y dos de repuesto), seis sistemas de comunicaciones Link-16 MIDS-JTRS (por Multifunction Information Distribution System Joint Tactical Radio System) (cinco instalados y 1 de repuesto), cinco radares AN/APY-9 (los cinco instalados), cinco sistemas integrados de navegación y presentación de datos AN/AYK-27 (los cinco instalados), doce sistemas de navegación y posicionamiento GPS LN-251 con módulo anti-spoofing (10 instalados y 2 de repuesto) y seis equipos de guerra electrónica AN/ALQ-217 (cinco instalados y uno de repuesto).
El primero de los E-2D se prepara para despegar en el centro de pruebas del fabricante en Florida (Northrop Grumman)
Se incluye también el habitual paquete de repuestos y componentes, documentación técnica, software, formación de personal y transporte desde Estados Unidos. El comentario habitual de la DSCA en este tipo de notificaciones incluye que esta venta propuesta mejorará la capacidad de Japón para proporcionar defensa a su territorio utilizando la capacidad de los sistemas de alerta y control aerotransportado, con los que conocer la situación táctica de la actividad aérea y naval en la región del Pacífico, aumentando la flota actual de los E-2D en servicio.
En 2015 Japón anunció la adquisición de estos aviones de alerta temprana, si bien entonces se anunció la venta de cuatro aviones y equipo asociado por 1.700 millones de dólares, una cifra notablemente superior a la ahora anunciada.
El E-2D Advanced Hawkeye
El E-2D Advanced Hawkeye es un avión de alerta temprana y control (AEW&C) embarcado en portaaviones cuya misión es proporcionar cobertura radar a los aviones de combate de los grupos de portaaviones y mantener las comunicaciones basadas en red entre las unidades de un grupo de combate cuando operan en mar abierto o en zonas litorales.
Aunque basado en un diseño ya conocido, el Advanced Hawkeye recibió un nuevo radar embarcado AN/APY-9 de Lockheed Martin de mayor alcance y capaz de gestionar mayor número de objetivos. También ha recibido nueva aviónica y una cabina digital y nuevos motores T-56-A de Rolls-Royce, sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) de BAE Systems y un radar de barrido electrónico de L-3 Communications. (José Mª Navarro García)