¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 8 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

Leonardo dotará a Filipinas con sus helicópteros de entrenamiento TH-73A

El helicóptero TH-73A de la US Navy. (Foto Ministerio de Defensa)
El helicóptero TH-73A de la US Navy. (Foto Ministerio de Defensa)

De cerrarse finalmente la operación aprobada por Estados Unidos para poner en marcha una posible venta militar al extranjero, el Gobierno de Filipinas se dotaría con helicópteros de entrenamiento TH-73A, que fabrica la multinacional italiana Leonardo en la ciudad norteamericana de Filadelfia.

El pasado 15 de abril, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una venta militar o FMS (Foreign Military Sale) a Filipinas por valor de aproximadamente 120 millones de dólares (105,5 millones de euros).

La firma se producía tras la preceptiva aprobación por parte de dicho Organismo del Gobierno de Washington, tal y como detalló la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o DSCA (Defense Security Cooperation Agency). Esta Agencia, además, realiza la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta para por si pudiera proceder denegarla, caso que no suele darse.

Aunque las autorizaciones de la DSCA no tienen poque llegar al final a una compra, su elevado coste de tramitación hace que no se soliciten a la ligera y que lleguen casi siempre a materializarse. Además, en este caso Filipinas está en pleno proceso acelerado de rearme ante su pujante vecino marítimo, la República Popular de China, con el que tiene varias disputas territoriales.

Esta venta no solo incluye las aeronaves, cuyo número no se determina (aunque a tenor de las cifras serían cerca de 20), si no también simuladores, motores de repuesto, sistemas de aviónica y navegación, equipos de soporte y de prueba, como también servicios de capacitación y entrenamiento.

El TH-73A Thrasher (trilladora) es una versión avanzada del helicóptero comercial monomotor Leonardo TH-119, que incluye una moderna aviónica plenamente adaptada para su vuelo usando procedimientos instrumentales. La multinacional italiana Leonardo fue seleccionada por el Departamento de la US Navy (Marina de los Estados Unidos) a través de sus organismos NAVAIR (Naval Air Systems Command) y el CNATRA (Chief of Naval Air Training), para dotar con su aeronave el Sistema Avanzado de Entrenamiento de Helicópteros o AHTS (Advanced Helicopter Training System).

Así, el TH-73A sirve como plataforma de entrenamiento para el entrenamiento de ala rotatoria de los futuros pilotos de la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines o USMC (United States Marine Corps) y la Guardia Costera o US Coast Guard de los Estados Unidos.

El Thrasher sustituyó al sistema de entrenamiento basado en el veterano helicóptero Bell TH-57 Sea Ranger,  y estará en servicio en este rol de entrenamiento avanzado de ala rotatoria hasta al menos 2050.

Los nuevos helicópteros se fabricarán en la planta de la empresa Leonardo Helicopters/AgustaWestland Philadelphia Corporation sita en Filadelfia (Pensilvania), que ya manufactura los destinados a la US Navy, cuyo número se va incrementando en sucesivos contratos, de lo que informa puntualmente defensa.com. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.