En total la Real Fuerza Aérea de Malasia o Royal Malaysian Air Force (RMAF) está en fase de transformación tres de sus 7 aviones de transporte de este modelo en plataformas de patrulla marítima, denominadas en tal rol CN235-220M, en el marco de un programa dirigido por la Marina de los Estados Unidos o US Navy.
El CN235 es un avión de transporte bimotor de medio alcance diseñados y fabricado originalmente por la empresa aeroespacial indonesia Industri Pesawat Terbang Nusantara (IPTN) (actualmente Indonesian Aerospace) y la española Construcciones Aeronáuticas SA CASA (hoy en día Airbus Defence & Space). Aunque ya hace bastantes años la línea de producción del avión de San Pablo (Sevilla) dejó de construirlo, todavía continúa su producción por parte de indonesia. De hecho la designación CN235 se corresponde la C a la empresa CASA y la N a Nurtanio Pringgoadisuryo, que fue el militar e ingeniero indonesio creador de su industria nacional aeronáutica.
La entrega del primer CN235-220M transformado se produce apenas tres años y medio después de que Estados Unidos firmara una carta de oferta y aceptación o Letter of Offer and Acceptance (LOA) para comenzar a aumentar la capacidad y de la Fuerza Aérea de Malasia. Tal decisión contribuye además a aumentar la interoperabilidad de los malayos con las fuerzas estadounidenses, cada vez más presentes en esta área del Indo-Pacifico, ante la amenaza China.
La operación fue auspiciada en el marco del programa de aumento de capacidades de los países amigos de la US Navy, que es fundamental para la puesta en marcha de la Iniciativa de Seguridad Marítima malaya, ya que le aporta 425 millones de dólares. El objetivo final es ayudar al Gobierno de Malasia a aumentar la seguridad marítima y el conocimiento del dominio marítimo dentro de su amplia Zona Económica Exclusiva de Malasia.
El proyecto para integrar un sistema de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento o Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR) en la aeronave llevado a cabo en favor de la Fuerza Aérea de Malasia se realiza tanto en ese país como en las instalaciones de Indonesian Aerospace en Bandung (Java), contando con la cooperación de la US Navy. En concreto la Institución norteamericana está realizando la tarea de ingeniería a través de dos de sus organismos, la Oficina de Cooperación de Seguridad del Mando de Sistemas Aéreos Navales o Naval Air Systems (NAVAIR) y la División de Aeronaves del Centro de Guerra Aérea Naval o Naval Air Warfare Center Aircraft Division (NAWCAD).
Básicamente los tres CN235 han sido dotados con el sistema integrado de vigilancia marítima Merlin de la compañía norteamericana Integrated Surveillance and Defense, que tiene sede en Oregón. Así el sistema integra un radar de vigilancia marítima, una torreta electro-óptica/infrarrojos, un soporte de medidas electrónicas o Electronic Support Measures (ESM), etc.
También se están entregando estaciones terrestres móviles y fijas compatibles para aumentar la capacidad ISR de la Fuerza Aérea de Malasia
Los aviones fueron trasladados a la planta de Indonesia para su finalización y pruebas en septiembre de 2020 en medio de las restricciones de la pandemia, el primer vuelo tuvo lugar en octubre de 2021. El trabajo en los dos aviones restantes y la instalación de las múltiples estaciones terrestres continúa y se espera que se complete durante este 2022. (Julio Maíz Sanz)