Sin embargo, la reducción de efectivos contrasta con la decidida apuesta por el refuerzo de medios en las Fuerzas Armadas del país. Durante la pasada semana, Corea del Sur confirmaba, en el marco de este mismo plan, que doblará su flota actual de destructores Aegis con tres nuevos navíos.
El Plan de Reestructuración de la Defensa de Corea del Sur se acometerá durante el periodo comprendido entre 2014 y 2030, etapa en que se contempla la reducción de la tasa de natalidad del país y por tanto el descenso de la población capacitada para realizar el servicio militar.
El objetivo fundamental es que, sabiendo las deficiencias demográficas que cabe esperar, se mantenga la capacidad de respuesta frente al vecino del Norte.
Si atendemos al desglose en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, la mayor reducción tendrá lugar en el Ejército, que pasará de 498.000 a 387.000 hasta 2022, lo que equivale a un retroceso de más del 22%. En lo que se refiere a Infanterías de Marina, Fuerza Aérea o Armada, la proporción permanecerá igual, quedándose en 29.000, 65.000 y 41.000 efectivos, respectivamente.
Tres nuevos destructores Aegis
Como ya adelantó defensa.com durante el pasado mes de octubre, el Ministerio de Defensa surcoreano también ha confirmado la incorporación de tres nuevos destructores equipados con este sistema de Defensa y que estarán listos en el periodo comprendido entre 2022 y 2027. Con ellos el país contará con una flota de seis destructores Aegis durante la próxima década. (J. Martínez)