El 7 de febrero, agencias de noticias de Irán se hacían eco de la visita a una nueva base subterránea de la Fuerza Aérea iraní, capaz de operar con aviones de combate, del Jefe de Estado Mayor de las Fuerza Armadas iraníes, general Mohammad Bagheri y el Jefe de Estado Mayor del Ejército iraní, el general Abdolrahim Mousavi.
La instalación militar, denominada Oghab-44 (Águila-44) tomaría el nombre por el 44º aniversario de la revolución iraní que supuso la instauración de la república islámica de Irán en 1979. A diferencia de las anteriores bases militares subterráneas que las Fuerzas Armadas iraníes han presentado mediante vídeos y fotos, esta en lugar de misiles balísticos, está diseñada para operar (no solo almacenar) aviones de combate.
De hecho en las imágenes y vídeos distribuidos por las agencias Fars o Tesnim se aprecia la presencia de múltiples aviones de combate F-4D/E Phantom II de fabricación estadounidenses operados por la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF). La ubicación de la instalación obviamente no ha sido desvelada y, al menos según las informaciones oficiales, permitiría no solo almacenar los aviones a salvo de ataques aéreos, sino operarlos.
Un Phantom biplaza aparentemente listo para iniciar una misión (Fars)
Esto sin embargo requeriría de una pista de aviación e instalaciones anexas como almacenes de combustible, munición o torre de control, si bien no aparecen en los vídeos o fotografías. En concreto según la agencia IRNA la instalación es capaza de operar aviones de combate y aeronaves no tripuladas, no solo almacenarlas de forma segura.
La Fuerza Aérea de Irán dispondría de aproximadamente 60 aviones de combate Phantom II distribuidos entre cuatro bases aéreas (Bandar Abbas, Bushehr, Chahbahar Konarak y Hamadan), por lo que no es descartable que la nueva instalación esté anexa a una de esas instalaciones o por el contrario se trata de aviones desplazados de forma temporal o definitiva desde alguna de las citadas bases.
La que parece ser la galería principal con al menos cinco aviones en sus hangares laterales (Fars)
Se puede ver una amplia galería en forma de túnel de aproximadamente el doble de la envergadura del Phantom, a cuyos lados se encuentran túneles anexos que parecen actuar como hangares al encontrarse en ellos los aviones, que se muestran totalmente equipados con bombas y misiles e incluso aparentemente con los motores encendidos y pilotos en cabina, como si esperaran las órdenes del personal de tierra.
En cualquier caso, aunque Irán acumula gran experiencia en la construcción de estos emplazamientos donde fabrica, almacena e incluso opera misiles balísticos de medio y largo alcance e incluso aeronaves no tripuladas, la operación de aviones de combate resultaría más compleja, incluso si la pista está solo parcialmente cubierta. Sistemas de refrigeración, extracción de aire y sobre todo protecciones contra incendios o explosiones son necesarios por seguridad.
En esta toma se aprecia que la instalación tiene al menos dos túneles principales (Tasnim)
Según la agencia IRNA Oghab-44 es “una de las más importantes bases aéreas y alberga aviones de combate equipados con misiles de crucero de largo alcance”. A falta de información adicional, algunas de las tomas de los Phantom muestran bombas de aviación Mk82 modificadas con kits de planeo, misiles de fabricación estadounidense AGM-65 Maverick y lo que parecen ser misiles antibuque.
En una de las alocuciones, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerza Armadas iraníes, general Mohammad Bagheri afirmó que “cualquier ataque sobre Irán de nuestros enemigos, incluido Israel, será contestado desde nuestras numerosas bases aéreas, incluyendo Oghab-44”. (José Mª Navarro García)
Un Phantom aparentemente rodando por la galería principal (Tasnim)
فیلم/ اولین پایگاه «زیرزمینی» نیروی هوایی ارتش با نام «عقاب۴۴»
— اخبار امنیتی- نظامی (@Tasnim_military) February 7, 2023
🔹این نخستین پایگاه هوایی «زیرزمینی» ارتش جمهوری اسلامی ایران که رسانهای میشود.https://t.co/0udat3NJrM@Tasnim_military pic.twitter.com/O5qTfeJmCy