(defensa.com) Dos helicópteros Airbus Helicópters H225M, localmente conocidos como H-36 Caracal, del Escuadrón Falcão ((1°/8° GAV), están en el Campo de Pruebas Brigadiero Velloso (CPBV) en la Serra do Cachimbo, en el sur de Pará, efectuando entrenamiento en operaciones de búsqueda y rescate en zona de combate. Durante las dos semanas del entrenamiento, que se inició el 4 de mayo, se dispararán, en vuelos nocturnos, tiros reales por parte de las ametralladoras laterales de los aparatos. Los equipos llevan a cabo misiones con el uso de gafas de visión nocturna (NVG).
La llamada CSAR, (Combat Search and Rescue), la misión de búsqueda y rescate en zona de combate, es una de las actividades más complejas entrenadas por la escuadra. Cada día equipos de pilotos, mecánicos, artilleros y tripulaciones de rescate participan en un escenario de guerra simulada, debiendo hacer toda la planificación para el rescate de soldados tras las líneas enemigas (evasores).
Se practica navegación a baja altura, navegación entre obstáculos, empleo real de ametralladoras, vuelos en formación con dos helicópteros y entrenamiento de los rescatistas en abordajes de víctimas y manejo de armas. También se realizan misiones de infiltración y exfiltración de combatientes. El Escuadrón Falcão transportó todo el material necesario para dicha operación a bordo de los propios helicópteros H-36. En uno se hizo el traslado de 14 personas y 2.000 kg de carga, mientras que el segundo llevó a nueve personas y 2.100 kg de carga, bastante mayor performance que la de sus antiguos helicópteros UH-1H. (Javier Bonilla)
Fotografía:
·Caracal rumbo a maniobra C-Sar.