La tan esperada firma del programa Halcón 2 para dotar al Ejército del Aire y del Espacio con 25 aviones de combate Eurofighter adicionales tendrá lugar finalmente este viernes, 20 de diciembre, en las instalaciones del fabricante en Getafe con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, representantes de la agencia europea NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) y Airbus Defense and Space.
Recordemos que hace escasamente un mes Stephan Miegel, director de operaciones de Eurofighter, anunció que se habían acordado los términos finales para la compra de estos aparatos y que la firma estaba pendiente solo de agenda y de hacerla coincidir con otra operación del consorcio Eurofighter.
Este nuevo lote de aviones de combate Eurofighter estarían destinados a reemplazar a los EF-18M del Ala 12 y Ala 15 al final de esta década, previsiblemente entre 2030 y 2034. Se sumarían a los 20 Eurofighter (16 monoplazas y 4 biplazas) del programa Halcón 1 que se firmaron en 2022, valorados en 2.043 millones de euros, destinados a reemplazar a los F/A-18A que el Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio opera en Canarias, que llegarían previsiblemente entre 2026 y 2030.
La nueva partida de aviones de combate tiene asignada, según el presupuesto del Ministerio de Defensa de 2023, 4.593,6 millones de euros. De esta manera se habrían destinado a la adquisición de 45 aviones de combate Eurofighter más de 6.600 millones de euros, lo que sugiere un coste medio por aeronave en torno a los 146 millones, de los que una importante parte se debe a los costes del sostenimiento durante su ciclo de vida.
El programa Halcón 2 se correspondería con la partida presupuestaria de 2023 denominada “avión sustituto C15M”, con lo que queda por concretar la otra gran partida denominada “avión sustituto del AV-8B y C.15M 2ª Fase” que con nada menos que 6.250 millones de euros fue atribuida por no pocos a la adquisición del avión de combate F-35 estadounidense, dado que su variante de F-35B es la única opción para mantener la capacidad de ala fija embarcada por la Armada, basada actualmente en los citados AV-8B.
Recordemos por último que los aviones del programa Halcón se corresponden con la versión más avanzada de este avión de combate europeo, la denominada Quadriga por Alemania y que correspondería aun Trancha 4.
Eurofighter Tranche 4 P3E
El reemplazo de los Hornet españoles, tanto de su versión sin modernizar como de la modernizada, incluirá casi medio centenar de Eurofighter Trancha 4 P3E. Las entregas comenzarán con los destinados a las islas Canarias, en 2026, y a la vez que se estabilicen las entregas del primer lote, que se espera se complete en 2030, comenzarían a llegar otros para Torrejón de Ardoz y Zaragoza.
En la última edición del París Air Show se mostraba un concepto a tamaño real del Eurofighter que daba respuesta a los programas Halcón españoles, se exhibía con una configuración de armamento que dice mucho de lo que llevarán cuando estén en servicio. Misil anti radiación AARGM (Advanced Anti-Radiation Guided Missile) de Northrop Grumman, bombas de alta precisión JDAM y GBU 31v1, misiles de crucero de largo alcance Taurus KEDP 350, misiles aire-aire Iris-t bajo las salas pues en la punta alar se sitúa un contenedor con equipos de Guerra Electrónica, misiles de ataque Brimstone dual mode y el pod Litening V para ayudar a un mejor conocimiento de los objetivos y al guiado de las armas.
Giancarlo Mezzanatto, Chief Executive Officer de Eurofighter Jagdflugzeug, que gestiona la producción del avanzado cazabombardero europeo, concretaba entonces que el Eurofighter va a avanzar hacia una nueva versión más capaz, que estaría lista sobre 2028, con mejoras llamadas P4E (Phase 4 Enhancements) más adaptada a la supresión de defensas antiaéreas o a los ataques lejanos de alta precisión, necesidades que el Ejército del Aire y del Espacio también tiene por lo que, seguramente, recibirá aparatos con esa actualización. Confirmó que los Halcón I y II españoles llevarían el avanzado radar ECRS (European Common Radar System) MkI; a futuro, dentro de la evolución LTE (Long Term Evolution) se estiman ya las configuraciones P5E y P6E que incorporará nuevas tecnologías y capacidades
Mezzanatto aseguró que la propuesta que se hizo hecho llegar a España para el programa Halcón II, que busca reemplazar parcialmente a los EF-18 Hornet Plus de las Alas 12 y 15 respectivamente situadas en Torrejón de Ardoz y Zaragoza, contempla Eurofighter que serán idénticos a los ya solicitados para el programa Halcón I.
Para este último, el Ejército del Aire y del Espacio ha solicitado un lote de 20 cazabombarderos Eurofighter tranche 4 con la configuración P3E (Phase 3 Enhancement). En una decisión que, desde el punto de vista de la continuidad y de la comunalidad logística es positiva, los 25 adicionales contratados en Halcón II serán idénticos a los precedentes. (José Mª Navarro García / Octavio Díez Cámara)